CELAYA, Gto.- Un total de 6.5 millones de pesos, es el recurso estatal con el que se construirá la primaria General Juan Álvarez de la comunidad La Cruz, y que este miércoles el delegado de Educación Rito Vargas Varela encabezó el arranque oficial de la obra, la cual contará con techumbre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Previo al arranque oficial, Rito Vargas agradeció la buena voluntad del sacerdote Carlos Sandoval, porque gracias a él, los niños no se quedaron sin clases, puesto que dispuso de los dos templos de la comunidad, después de que el plantel General Juan Álvarez se vio afectado en su estructura por las intensas lluvias registradas en el año 2021.
Recalcó que el nuevo plantel contará con techumbre, y agradeció al gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez por su voluntad política, así como al secretario de Educación en Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Mesa, al municipio encabezado por Javier Mendoza Márquez, a la mesa directiva, a la delegada y a todos los padres de familia.
“Pero en especial, el agradecimiento a ustedes, pequeños, por haber aguantado las condiciones que no han sido las mejores condiciones para recibir su educación, aguantaron el calor, las goteras por las lluvias, el sol y las incomodidades, pero para el 2 de febrero ya tendrán su nueva escuela, y el padre le dé la bendición para su inauguración”, dijo y empezó a llover, pero aún así siguió con su mensaje, mientras los niños se cubrían con sus mochilas, suéteres o paraguas que llevaban las mamás.
Dijo que la inversión es de 16 millones 500 mil pesos, que contempla para la construcción de seis aulas, sanitarios, una dirección, la techumbre; dijo, y los niños y niñas gritaron de gusto por la techumbre.
“Compromiso cumplido y les pido su acompañamiento para que se pueda llevar a cabo una buena obra. Le pedimos a la constructora que se esmere, que haga un trabajo de calidad, porque queremos una escuela que no después de construida tengamos un problema en infraestructura. Queremos obras de calidad. Muchas felicidades y adelante”, dijo el delegado, y de nuevo los niños saltaron de gusto y aplaudieron junto con los maestros, padres de familia, y hasta varias porras gritaron.
Por su parte, el padre Carlos Sandoval, dijo que el proyecto tiene más de 20 años, desde que se empezó a buscar la adquisición del terreno, y platicó que la comunidad de La Cruz tenía un equipo de futbol altamente competitivo, y no era posible que siempre estuviera jugando en campos de otras comunidades, así que inició el sueño de tener terrenos propios.
El Comité de Obras pensó en un conjunto de obras, pero debido a la constancia de la comunidad se consiguió el campo para futbol, pero también para la educación, que es fundamental para el desarrollo de toda persona, familia y comunidad.
Reconoció el empuje del Comité de Obras de la comunidad, “Dios habla de muchas maneras, y cuando se consiguió la escritura, lo primero que se buscó fue donar el terreno a la Secretaría de Educación de Guanajuato para construir el puente”.
Después de la inauguración, la presidenta de la Mesa Directiva de la comunidad de La Cruz, Erika Marlen Jiménez Martínez, dijo que hubo momentos complicados, como la manifestación por más de dos horas y en donde tuvieron que cerrar la carretera Celaya-Salvatierra, en enero de este mismo año, pero que ahora se logra el inicio de la construcción de la escuela.
Consideró que la lucha fue gracias a Liliana Pérez Meléndez, Dulce Mancera, María José González, Laura Suaste, María Dolores Altamirano, Juana Pérez Ramírez, Yésica Martínez Galván, Alejandra Rangel, Dulce Guadalupe Lizaldi, todas ellas integrantes del Comité Informativo y Mesa Directiva.