CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Tras el robo que sufrió el grupo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México denominado “Palitroches”, iniciaron una campaña de colecta a fin de reunir fondos que les permita reconstruir un nuevo prototipo para participar próximamente en Lima Perú, ya que la unidad anterior ganaron el Tercer Lugar a nivel Latinoamérica, y ahora, con el nuevo proyecto buscan ir por un Primer Lugar a nivel internacional.
Los jóvenes comentaron que el anterior proyecto tuvo un costo superior a los 15 mil pesos, sin contar mano de obra, con el cual obtuvieron el primer lugar a nivel nacional en el evento de Aguascalientes, 2017, lo que les abrió las puertas para participar en el Congreso E-Fest Souith América 2018, llevado a cabo en Río de Janeiro.
Detallaron que ahí, compitieron contra países como Venezuela, Colombia, Perú y Brasil, en donde lograron el Tercer Lugar en diseño, el Segundo Lugar en velocidad varonil, el Tercer Lugar en velocidad femenil, y un Quinto Lugar en Resistencia, colocando al equipo en el Tercer Lugar a nivel Latinoamérica.
Sin embargo, hace poco tiempo les robaron el proyecto de la unidad, por lo que necesitan urgentemente reunir fondos que les permitan diseñar y armar un nuevo prototipo con diseño aeroespacial, con que participarán en Lima Perú, en agosto, del presente año.
Los jóvenes Lesle Alejandra Granados Lara, del 5to semestre de Bioquímica; Daniel García Jacinto, del 4to semestre de Mecatrónica; y Efraín Granados, del 4to semestre de Mecatrónica, solicitaron el apoyo a las empresas, asociaciones, a la presidencia municipal, al gobierno del estado, al gobierno federal, y a toda la población a fin de reunir fondos para construir la nave que innovará el concepto de la movilidad en el país.
En entrevista, dieron a conocer el número telefónico del líder del proyecto, 461 546 7441, preguntar por Francisco Reyes Crisanto, quien está a cargo de la parte administrativa del proyecto.
Contexto
Comentaron que el grupo Palitroches nació en el 2012, actualmente lo conforman 20 jóvenes, y es un equipo interdisciplinario conformado por estudiantes de las carreras Ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Bioquímica, Gestión Empresarial, Electrónica, Industrial y Sistemas Computacionales del Tecnológico Nacional de México en Celaya.
Busca mejorar un vehículo de competencia internacional que está dentro de los estándares marcados por los reglamentos de ASME, el cual cuenta con un diseño de alta ingeniería, materiales óptimos, manufactura de calidad, seguridad, estética y ergonomía; dando la combinación de estos puntos un margen competitivo.
La característica principal de este tipo de eventos mencionados por parte de la Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), que dentro de sus eventos afines a la especialidad emite diferentes convocatorias, en este caso la de los vehículos de propulsión humana llamada HPVC (Human Powered Vehicule Challenge), es un vehículo ecológico, funcional, cómodo y seguro, cuyo único motor de movimiento es la energía impartida por el conducto
Detallaron que el objetivo de este proyecto es promover el desarrollo de capacidades y competencias profesionales, que favorecerán el desempeño de los futuros profesionistas.
Señalaron que están conscientes que se debe trabajar para el desarrollo de un vehículo desde su concepción en los aspectos de diseño, fabricación, pruebas de operación y funcionabilidad; y por ello se realiza este plan de trabajo que secuenciará el orden y tiempo para cumplir con las actividades necesarias para esta etapa del proyecto y competir dentro de los congresos a los que se nos dé la oportunidad de asistir.
Próxima competencia en Lima, Perú
Para la competencia en Lima, Perú, señalaron que el objetivo será diseñar y construir un vehículo propulsado por la fuerza del ser humano, que sea capaz de desarrollar velocidades competitivas, permita una maniobrabilidad adecuada y brinde seguridad y comodidad al conductor. El proyecto se enfoca con base en principios de diseño ingenieril para crear un vehículo que sea capaz de mantener un alto rendimiento en diferentes terrenos, ya sea en pista plana o superficies irregulares, concluyendo con el desarrollo de un vehículo con características de diseño innovador.
De los objetivos específicos, serán: analizar los resultados del vehículo 2018; hacer un nuevo diseño para el HPV en base a los resultados obtenidos; realizar análisis que demuestren la fiabilidad del diseño; desarrollar una innovación de gran impacto social.
También se hará la investigación y cotización de materiales óptimos para el beneficio del HPV; generar una mercadotecnia atractiva para la obtención de patrocinadores: presentar el proyecto a escuelas preparatorias; crear un vínculo con la universidad cede de congreso al que se asista.
Descripción del proyecto
El HPV que se presentará en el E-Fest 2019 en Perú es de dos ruedas con una posición semi-recumbente del piloto. Además, tiene una tracción y dirección delantera, así como un asiento ajustable a la medida del piloto
El HPV tiene una altura de 1 metro y una longitud de 1.7 metros de largo, así como un ancho de 70 centímetros; el peso total del vehículo es de 25 kilogramos, por señalar algunas características, además del diseño sorpresa con visión futurista.
Para mantener seguro a nuestros pilotos el HPV cuenta con sistema de protección contra volcaduras RPS (Roll Over Protection System), el cual protege al conductor de impactos laterales y verticales. Así mismo, aseguramos al piloto con el arnés de seguridad. El vehículo posee cintas reflejantes en la parte trasera y a los costados, y luces frontales, luces de frenado, y direccionales. El sistema de frenado del HPV es un sistema de frenos por disco ubicado en ambas llantas e independientes entre sí
Para concluir, los jóvenes representantes reiteraron la solicitud de apoyo a los tres niveles de gobierno, a las empresas, asociaciones, a fin de contar con los recursos que les permita realizar un nuevo prototipo, mejor que el anterior que les robaron, y que como tal, les permitirá obtener los primeros lugar en su próxima competencia en Lima, Perú, programada para agosto, tiempo justo para reunir fondos y realizar el mejor de sus proyectos.