APASEO EL GRANDE, Gto.- El incendio del relleno sanitario aceleró el proceso de cierre oficial que el gobierno municipal ya venía tramitando, de hecho, ya no se capta basura en el lugar, se traslada a una estación de transferencia y luego se transporta a un relleno privado de la ciudad de Celaya.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Lo anterior es provisional, en tanto las autoridades de Ecología estatal definen la mejor propuesta para el nuevo relleno, entre las opciones que les presentó el municipio, situación que podría prolongarse unos 6 meses.
Lo anterior fue dado a conocer en una rueda de prensa que encabezaron el presidente municipal interino Gustavo González Herrera, la secretaria del Ayuntamiento Laura Navarro y el director de Servicios Municipales Gustavo Jiménez Medina.
Informaron de los pormenores y el trabajo que debió realizarse para combatir el siniestro, detallando que para controlarlo se debieron utilizar unos 100 "viajes" de agua con pipas de 20,000 litros, así como, 1,500 viajes de material de 14 metros cúbicos de material cada uno, para cubrir los desechos, para lo que se utilizó maquinaria propia y rentada, pero además se facilitó al municipio disponer de material de un banco ubicado en la zona industrial.
Te puede interesar: Incendio en relleno sanitario de Apaseo el Grande fue por efecto “lupa” [Video]
Apaseo El Grande capta entre 90 y 120 toneladas diarias de basura, y el servicio de recolección ya está trabajando normalmente.
Explicaron que desde Agosto del año pasado aproximadamente, el municipio acudió Procuraduría del Ambiente y Ordenamiento Territorial (PAOT) para comenzar el proceso de cierre de este tiradero al aire libre; "entonces ya teníamos ciertos trabajos previos que precisamente iban encaminados al proceso de clausurar de forma definitiva el basurero municipal".
Comentaron que estos trabajos previos que se estuvieron haciendo fueron también parte de lo que permitió que se pudiera sofocar en tiempo récord el incendio, pues permitieron que, hacia abajo el incendio pues no sea mayor de un metro a metro y medio.
Explicaron que tras el incendio, ahorita lo que se hace es acelerar el proceso, "vamos a meterle más prisa, para poder encontrar un nuevo sitio de disposición para que nos apoye la SMAOT con la validación de alguno de los sitios que le hemos presentado (ocho opciones) para buscar el lugar idóneo y concluir con nuestro proceso".
"Ahorita estamos en proceso de que se nos autorice un centro de transferencia temporal, para lo cual ya enviamos escrituras, el uso de suelo, en lo que se determina temporalmente en lo que se determina la ubicación del nuevo este relleno".
Explicaron que el tema del centro de transferencia, que tiene una autorización provisional, es a través de góndolas, y de ahí sale la basura al lugar de disposición, no hay proceso de separación previo.
Del tiempo estimado en que se cumpla con el tema del cierre y el nuevo relleno sanitario, comentaron que deben de cumplir con la norma y todo se tiene pensado lograrlo en unos 6 meses, “con este acontecimiento que tuvimos, pues se ha refrendado esa intención de apoyarnos más por parte de las autoridades estatales”.
Para el nuevo sitio de disposición se tienen que realizar pozos de venteo, descargas para lixiviados y demás trabajos que se realizarán junto con SMAOT Uy el costo dependemos de las observaciones y planes de ejecución que tenga la secretaría, sí se tiene que dejar infraestructura y es un monitoreo constante cerca de 20 a 25 años en el tiradero actual, se considera ahorita una “semi-clausura”, a su vez, la infraestructura nueva tiene que llevarse a cabo mediante la Norma 083 que es la que debe cumplirse como parte municipal.
En cuanto a al pago de la renta al propietario de los terrenos del tiradero, explicaron que se está cubriendo, son entre 12 mil y 18,000 pesos mensuales.