ACÁMBARO, Gto.- Ante el inicio de la temporada de huracanes y lluvias, el área de Protección Civil ya trabaja en las acciones de prevención para evitar riesgos en las comunidades y cabecera municipal.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante estos días Protección Civil ha realizado un monitoreo de los diferentes bordos y cuerpos de agua para supervisar sus condiciones el cual se encuentran en su mayoría en el nivel más bajo o sin agua.
El coordinador de Protección Civil, José Guadalupe Cardona, refirió que se han estado realizando supervisiones sobre los niveles de los cuerpos de agua con la intención de prevenir riesgos para la población durante esta temporada de lluvias.
Dijo que “Los niveles de la presa Solís se encuentran a un 50 por ciento sobre su capacidad de mil 200 millones de metros cúbicos, lo que indica que sus niveles aún se encuentran bajos en comparación de otros años lo que significa que no hay riesgos. Este es uno de los cuerpos de agua que más preocupan a la población por los antecedentes de los años de 1958 y 1971 cuando se generaron afectaciones a la población como las inundaciones”.
Agregó que otro antecedente fue el del año 2018 con el desfogue de la Presa Solís que provocó pequeñas inundaciones en las comunidades de La Carpa, El Fresno y El Tenorio, así mismo, provocó pérdidas para los ladrilleros que se ubican en la colonia Emilio Carranza ya que el agua del Río Lerma llegó hasta los techos.
Indicó que “desde el día 15 de mayo iniciamos con la temporada de huracanes el cual se pronostica que este año tendremos lluvias con fuertes ráfagas de viento en algunos puntos, esperemos que no se tengan incidentes, que tengamos mucha agua para que nuestros cuerpos de agua se llenen y nuestros mantos acuíferos”.
Resaltó que “ya se está trabajando también en el tema de los albergues temporales, que estén en condiciones y equipados por cualquier situación que se pueda presentar”.