CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Un grupo de 33 cadetes del Instituto para la Formación Policial, iniciaron el curso piloto organizado por el Instituto Municipal de la Mujer Celayense, con la finalidad de crear una red con la sociedad, y así trabajar conjuntamente para acabar con el machismo y, en consecuencia, disminuir la violencia hacia las mujeres, pero a la vez, fomentar la equidad de género para propiciar una cultura en donde las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de desarrollo personal.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer Celayense, la doctora María Magdalena Zapiain Rebolledo, informó que los 33 cadetes serán la primera generación de elementos egresados de todo el estado de Guanajuato, y quienes acudirán al curso cada lunes, de las 9 a las 11 de la mañana, a lo largo de ocho semanas.
Frente a los cadetes atentos, con libreta y lápiz en mano, Zapiain Rebolledo exhortó a crear una red de valorización tanto del hombre como de la mujer, en participación igualitaria y con los mismos derechos y deberes, pero iniciando desde la familia, respetando y valorando a la esposa, enseñándoles sobre la cultura de la equidad de género, y a ofrecer las mismas oportunidades sin importar el género de cada hijo.
También señaló sobre la importancia de que esta red de valorización se extienda entre todos los integrantes del Instituto para la Formación Policial, y hacia la sociedad, toda vez que tengan contacto con la población y puedan fomentar la equidad de género.
Por su parte, el regidor Aldo Sahib Velasquez Velázquez, dio a conocer que, a la presidenta municipal, Elvira Paniagua, le interesa que se fomente en todos los sectores sobre la equidad de género, erradicar la violencia hacia las mujeres y acabar con el machismo, raíz en gran medida de la violencia intrafamiliar.
Detalló, tanto en entrevista como en su discurso con los cadetes, que el tema de la violencia hacia la mujer surge de hechos tan aparentemente sin importancia, como es cuando, incluso la mamá, le dice al niño que le pegue fuerte a un balón; y si no lo hace, lo compara con una niña.
Explicó que esta cultura hace sentir menos a la mujer y hace sentir superior al niño o al joven, cuando ambos tienen los mismos derechos; y esa cultura machista es, hoy en día, un obstáculo para el desarrollo de las mujeres en su vida personal y profesional.
Tanto la directora del Instituto de la Mujer, así como el regidor, reconocieron la participación de psicólogos del Instituto Estatal de la Mujer, así como del director de Infopol, Dimas Elías Trujillo, por ser parte de este programa piloto que posteriormente se espera multiplicar en todas las instituciones de seguridad del estado y de los distintos municipios de Guanajuato.