CELAYA,Gto.- Ni el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, sabe cuándo podría volver a la normalidad la situación de la operatividad de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC). La única información es que es una revista de armamento, así lo señaló Jorge Gámez Campos, secretario del Ayuntamiento.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre la situación del municipio, con respecto a la seguridad que está a cargo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Gámez Campos señaló que sigue la revista de armamento (revisión). Al insistirle que no se había visto en otras revisiones el retiro de la operatividad de los oficiales municipales, el funcionario municipal señaló que, en esta ocasión, es una coordinación con el municipio y las fuerzas federales, como lo anunció en una sesión de Ayuntamiento pasada el presidente municipal Javier Mendoza Márquez.
"De hecho, una revista que se hizo el año pasado duró cinco días", dijo el secretario. Al volver a cuestionarle que no se habían retirado los oficiales de las calles, y qué es lo que está pasando, dijo: “lo que les comentó el secretario, están en un proceso de revista del armamento, en cuanto concluya, está en los tiempos y procesos de la propia SEDENA, se estará regresando el armamento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC)".
Sobre la operatividad que está a cargo de la SEDENA y la Guardia Nacional, Jorge Gámez recalcó que ese tema se tiene que abordar con el secretario de seguridad: "lo que yo les puedo comentar es lo que a mí me reportan, que es la situación en lo general, que es un procedimiento que se da de manera habitual".
En cuanto a cuándo podría terminar la revista y el tiempo que las fuerzas federales estén al frente de la seguridad del municipio, Jorge Gámez Campos dijo: "no (sabe), y seguramente ni el secretario Rivera tendrá esa información, y la única información es esa, que es un procedimiento habitual, no es la primera vez que se da esta revisión".
Para la operatividad se generan los mecanismos de coordinación y son temas operativos que se tienen que abordar con el secretario de seguridad, finalizó el secretario del Ayuntamiento.
Es de recordar que desde el pasado miércoles 21 de agosto comenzó la revisión de armas por parte de la SEDENA, y los oficiales fueron retirados de las calles, y la Guardia Nacional junto con el Ejército Mexicano se hicieron cargo de la seguridad.