Inicia perforación de tres pozos la JUMAPAC en Cortazar

Se inició con el Pozo 19, serán tres en la zona urbana del municipio

Vicente Ruiz / El Sol del Bajío

  · lunes 10 de junio de 2024

La JUMAPAC inició la reubicación de tres pozos de agua potable, perforando el Pozo 19 en Cortazar. | Foto: Cortesía

CORTAZAR, Gto.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC) inició la perforación del Pozo 19, fuente de abastecimiento que será reubicada en busca de un mayor rendimiento del vital líquido, serán tres los pozos que se reubiquen a fin de mejorar el abastecimiento para la zona urbana.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo informó el presidente del Consejo, regidor Luis Martín López, quien comentó que “es importante establecer que la falta de agua solo se va a suplir con más agua, por eso y viendo esa necesidad, tuvimos una plática con la CEAG que es el organismo operador del Estado para medir las posibilidades de hacer nuevas perforaciones, y llegamos a acuerdos importantes”.

“Les puedo decir de manera concreta y tajante que vamos a hacer tres pozos nuevos, los que van a ser reubicados, empezamos con el pozo de 19, ya estamos perforando, debemos tener 15 días y estamos llegando ya al nivel de entre los 120 y 125 metros de profundidad, pretendemos perforar hasta 500 para poder tener una fuente de abastecimiento nueva que sustituya a las que se están abatiendo”.


En total serán tres pozos. | Foto: Cortesía


“Pero aparte de eso también tenemos autorizados y proyectados, y aprobado el presupuesto para perforar otras dos fuentes de abastecimiento, seguramente una va a ser en la colonia del Valle para reubicar el Pozo 14 y estamos buscando el lugar más propicio donde la geología y la ciencia nos diga que podemos extraer agua”.

Detalló que, en total, la inversión va a ser parecida o igual a unos 30 millones de pesos con los tres pozos para poder conectar a la red y poder aumentar la capacidad de suministrar líquido a los usuarios.

JUMAPAC está trabajando incansablemente para solucionar esta crisis porque el agua es indispensable un pueblo sin agua es un pueblo muerto, dijo, en los próximos tres meses debemos tener funcionando como mínimo uno de los pozos que estamos perforando, y en los próximos cuatro o cinco meses tendremos que estar operando ya los tres pozos nuevos y equipados.

Todo esto es para que la población de Cortazar tenga suficiente líquido, ya que tenemos unos 70 mil usuarios aproximadamente y 25 mil cuentas aproximadamente, concluyó.