CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad física de miles de familias que acudirán a balnearios durante las vacaciones de Semana Santa, y especialmente el Sábado de Gloria, el Sistema de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza una serie de supervisiones en centros recreativos con albercas en los 46 municipios, además de brindar capacitación a prestadores de este servicio.
Al respecto, el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez informó que esta actividad contribuye a disminuir factores de riesgo a la salud de los usuarios de albercas, por condiciones físico sanitarias y de calidad del agua.
“Hasta el momento, se han realizado cuatro capacitaciones con una asistencia de 204 participantes con los encargados y propietarios de albercas, parques acuáticos, balnearios, clubs y centros de enseñanza en los municipios de Acámbaro, Salamanca y León”, dijo Díaz Martínez, quien agregó que también se hará en los demás municipios.
Agregó que las acciones que se realizaron fueron: 33 visitas de verificación sanitaria, 7 muestras para análisis de Amebas de Vida Libre, y muestras para análisis de organismos fecales.
Por lo tanto, el Sistema de Salud Gto hizo recomendaciones para el uso en las albercas o centros recreativos: a la llegada de los centros recreativos con alberca es necesario ubicar el sitio de atención a primeros auxilios y personal salvavidas.
A las personas que ya empiezan a visitar los balnearios públicos y privados, se recomendó no ingerir bebidas alcohólicas durante el uso de albercas; no ingresar a la alberca inmediatamente después de ingerir alimentos.
También recomendó a la población a no exponerse por periodos prolongados al sol y utilizar bloqueador solar; usar sandalias en el área de albercas y regaderas; vigilar a los niños y adultos mayores durante el uso de la alberca; y cumplir con el reglamento que los centros recreativos indican a los usuarios, para el uso de las albercas.