LEÓN, Gto.- (OEM-Informex).- Guanajuato mantiene su posicionamiento como una de las entidades con el mejor servicio de salud en el País, y es que hoy el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó el inicio de operaciones del nuevo Hospital Estatal Móvil Covid-19.
“Con ello estamos dando un paso más para consolidar el sistema de salud de Guanajuato como el mejor de México; estamos demostrando con hechos que aquí siempre vamos un paso adelante.
“Guanajuato responde con más infraestructura más equipo y mejor personal médico ante esta pandemia; este arranque de operaciones se suma a las más de 295 acciones que hemos tomado para proteger la salud y los empleos de las familias guanajuatenses en estos tres meses”, dijo el Gobernador.
Hoy Guanajuato cuenta con tres hospitales con atención exclusiva para pacientes con Covid-19: el primero en el Antiguo Hospital General de León, habilitado en tiempo récord a finales de marzo pasado y fue el primero en el país; el segundo en la reconversión del Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca y el tercero es este, el Hospital Estatal Móvil Covid-19.
Este hospital cuenta con varios módulos: cuatro áreas de choque, carros camillas, monitores e insumos médicos, 40 camas hospitalarias (que se suman a la infraestructura de más de 900 camas para pacientes con Covid-19), área de rayos x, ultrasonido y toma de muestras para laboratorio; cuenta también con una fuente de energía eléctrica, agua, drenaje y gases medicinales, así como la disposición adecuada de los residuos potencialmente biológico-infecciosos.
Para este hospital el Estado invirtió 23.6 millones de pesos en la adquisición de la estructura y 14.47 millones en su equipamiento, que suman 38 millones de pesos.
El sistema modular del hospital se instala en 3 días y se infla mediante turbinas de aire continuo, repartidas por todo el perímetro de la estructura.
La operación del nuevo Hospital Estatal Móvil Covid-19, instalado en el Campus León de la Universidad de Guanajuato, será coordinada por personal del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) y la Secretaría de Salud de Guanajuato.
“Si bien estamos preparados, no podemos bajar la guardia, estamos enfrentando los momentos más cruciales de la pandemia y hoy más que nunca nadie debe confiarse; los invito a continuar con las medidas sanitarias, a seguir cuidándonos todas y todos”, anticipó el Gobernador del Estado de Guanajuato.
En el arranque de operaciones del Hospital Estatal Móvil Covid-19 estuvieron presentes el Secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez; el Presidente Municipal de León, Héctor López Santillana; el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez; el General Guillermo Briseño Lobera, Comandante General de la XVI Zona Militar y el Coronel Efrén Martínez Casimiro, Inspector General de la Guardia Nacional en Guanajuato.
Galería