CORTAZAR, Gto.- A partir de este miércoles, Día de Todos Santos y víspera del día de los Fieles Difuntos, inició la afluencia de cortazarenses a los panteones de la cabecera municipal, para visitar a sus deudos que se adelantaron a la eternidad.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El movimiento fue tranquilo por la mañana por quienes prefieren evitar las aglomeraciones de este jueves, sin embargo se espera la mayor afluencia el día 13, que se conmemora como “aniversario” del panteón.
Te puede interesar: Habrá puente por Día de Muertos en Guanajuato
El gobierno municipal difundió, a través de su página de Facebook, los horarios de visita, el miércoles 1 de noviembre fue de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, el jueves 2 es de 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde y el 13 de noviembre, día del Aniversario, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a los cementerios, así como cualquier tipo de arma.
El comercio se instaló sobre la calle Francisco I. Madero hasta la Calzada de Las Lágrimas, ofertando flores, el ramo más sencillo cuesta 25 pesos, y de ahí en adelante según el arreglo y tipo de flor, como el cempasúchil, nube, terciopelo, crisantemo, etcétera, en otras calles de la zona aledaña también hubo comercio similar.
También se ofertan veladoras, bebidas, alimentos, etcétera, a lo largo del día.
En el interior del panteón, niños y adultos, cubeta en mano, ofrecen sus servicios para llevar agua hasta las sepulturas a cambio de una propina, y otros más se ofrecían a lavar las tumbas.
Otras personas, ofrecen también escaleras a las visitas para poder facilitar la limpieza de las tumbas ubicadas en las partes altas de las gavetas murales, a las que no es posible acceder sin este medio.
La Dirección de Servicios Municipales se encarga de mantener llenas las piletas con agua, a fin de facilitar a la gente el líquido para la limpieza y para llenar los floreros, también se hizo una limpieza general.
Antes de la pandemia las visitas a los panteones superaban las 25 mil personas, luego disminuyó notablemente.