ACAMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Desde el mes de enero comienza la elaboración de las tradicionales coronas para difuntos que se pueden ver adornando los panteones del municipio durante el 2 de noviembre, día de muertos.
Según la tradición, estas coronas tienen como propósito honrar a los muertos purificando su alma para que puedan seguir su camino y cruzar de forma exitosa, además de ser un símbolo de cariño y respeto.
Aunque existen de flor natural y de flor artificial, algunas personas deciden optar por las de listón, pues a comparación de las naturales, éstas pueden durar meses en perfecto estado. La señora Margarita Guzmán Gutiérrez y su familia se han dedicado desde hace más de 35 años a la elaboración y venta de las coronas de listón en la explanada de la conocida "Fuente del águila", cada año los acambarenses ya saben dónde encontrarla.
Zacate, listón, papel y madera, son los materiales que se necesitan para su creación, invirtiendo hasta dos horas por corona, únicamente en el adorno. "Se hace la base de madera, luego hay que rellenarla, taparla, cortar el papel, el listón, darle forma y adornarla", explicó la señora Margarita.
Cada época se pone a la venta alrededor de 1500 coronas por puesto, que en su mayoría se venden completamente, con precios desde los 70 hasta los 350 pesos, dependiendo del tamaño, las más chicas son para los angelitos y las más grandes para los adultos.
En la explanada de la fuente taurina se reúnen los coronarios, de Acámbaro, de Michoacán y de Tuxpan, vendiendo su producto que en ocasiones comienzan a elaborar desde el mes de enero para que esté listo durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre.