ACÁMBARO, Gto.- Este domingo dio inicio la campaña de vacunación antirrábica en la que se aplicarán 57 mil 600 dosis en los municipios que comprende la Jurisdicción sanitaria IV.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Se pretenden aplicar 57 mil 600 dosis en las diferentes comunidades y colonias de Acámbaro, así como de los municipios de Coroneo, Salvatierra, Jerécuaro, Tarandacuao y Santiago Maravatío con el objetivo de evitar la transmisión de rabia por perros y gatos.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Uver Martínez Camacho, dio a conocer que esta vacuna es totalmente gratuita como se ha hecho todos los años en el estado, por lo que es importante que las personas que tienen en sus casas perros y gatos acudan a las diferentes unidades médicas de atención y diferentes puntos estratégicos como parques, plazas, salones y jardines.
Dijo que “estamos dando arranque a la vacunación antirrábica canina y felina, una campaña a nivel nacional que abarca desde este 14 de abril hasta el siguiente sábado, estamos invitando a las personas para que lleven a sus perros y gatos a cualquier punto de vacunación del municipio de Acámbaro y los demás municipios que comprende la jurisdicción, mismos que hemos tenido en los últimos años”.
Agregó que “aquí en el municipio de Acámbaro tenemos una meta de 27 mil 780 dosis; es importante aplicar estas vacunas, ya que la rabia es mortal, una vez diagnosticada en una persona muy difícilmente puede vivir, sobre todo en las poblaciones que colindan con el cerro donde hay fauna silvestre como zorros, murciélagos y todos aquellos transmisores de rabia”.
Indicó que “en la región no se han presentado casos de rabia en humanos ni perros y gatos, sin embargo, es importante que ante cualquier mordedura de perros de la calle o animales silvestres se debe acudir de forma inmediata a cualquier unidad de salud o al hospital para que reciba atención; nosotros lo que hacemos es una vigilancia si está localizable el perro durante 10 días y si es un murciélago, zorrillo o murciélago se aplicar la vacuna”.
Recomienda a las personas a que lleven sus mascotas por una persona adulta, traerlas con su respectiva correa o bozal y a sus gatos con su transportadora, esto para evitar alguna situación o complicación al momento de ser vacunados.