Avanza restauración de la Capilla del Señor de la Clemencia en el Barrio del Zapote en Celaya

Mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración, la imagen del Señor de la Clemencia está en el templo nuevo

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 3 de diciembre de 2024

Se trabaja en la restauración del campanario, la cúpula, la puerta y la campana. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como parte de la tercera etapa de restauración que se encuentra dentro de los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Capilla del Señor de la Clemencia, ubicada en la Parroquia de la Asunción en el Barrio del Zapote, está siendo intervenida en la cúpula, el campanario, la puerta, la ventana y se colocará pintura en la parte exterior. Aunque no tiene el monto de la inversión, el padre Crisanto Rico Argote, párroco del lugar, mencionó que esta obra beneficiará a los cerca de 15 mil habitantes a la redonda que pertenecen dicha parroquia.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El sacerdote comentó que “para la intervención de la capilla se programaron cuatro etapas. En octubre de este año comenzó la tercera y se tiene programado que los trabajos finalicen en marzo de 2025. Queremos que la capilla de la clemencia, por ser la primera construida en este territorio, quede lo más digna posible, que sea funcional y se conserve como corresponden los edificios históricos que están en la lista o el catálogo del INAH”.

Destacó que “con las dos primeras intervenciones que se harán en esta tercera etapa el edificio está asegurado, ordenado, se va a notar la diferencia, porque será visible para la cuestión de imagen, se va a notar por la pintura que se le va a poner a toda la capilla, que son colores básicos, tenían dos opciones y se decidió el blanco con remates en color rojo óxido. Esos son los colores que tendrá la capilla y el templo anexo a la capilla”.

En cuanto a los recursos económicos que se están invirtiendo comentó que aunque no tiene el monto de los mismos, “en los trabajos anteriores se dividió de manera tripartita o bipartita, es decir, a veces se destinó dinero entre la parroquia y el municipio o la parroquia y el estado. En otras fue entre el estado, el municipio y la parroquia”.

También refirió que para la cuarta etapa de intervención se trabajará en la parte interior, por lo que, se restaurará la cantera, el altar, el piso y se pintará el interior. Además, se colocará una placa donde se indique la importancia histórica de la Capilla por ser la primera en Celaya. Agregó que dentro de las obras valiosas que tiene dicha capilla se encuentra el cuadro de las Ánimas.

De igual forma, indicó que de acuerdo con el censo que tienen, la parroquia tiene una comunidad de 15 mil habitantes, la cual está dividida en tres sectores, el primero va de la Alameda hasta la calle Coahuila, el segundo es el Barrio del Zapote y el tercero va de la Rectoría de la Cruz hasta el bulevar Adolfo López Mateos.


Se prevé que los trabajos de restauración finalicen en marzo de 2025. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



Refirió que “como Parroquia de la Asunción tenemos por objetivo dignificar y embellecer este lugar histórico para nuestra ciudad, para nosotros representa el punto de referencia histórico y de evangelización, por este motivo, además de la restauración de la Capilla de la Clemencia, tenemos el proyecto del Atrio, los salones y el campanario. También concluir el foro que ya se ha iniciado, unido al foro hacer nuevo el mural porque ya tiene falla estructural”.

Mientras se llevan a cabo los trabajos de restauración, la imagen del Señor de la Clemencia está en el templo nuevo y en este momento ahí se le rinde la veneración correspondiente. Una vez que esté restaurada la capilla regresará a su lugar.

Historia de las restauraciones de la capilla de la Clemencia

Por otra parte, de acuerdo con el archivo de la parroquia se realizó una restauración general en el año 2012, donde se pintó completamente y se buscó resolver el problema de la humedad con un dren en el piso y la respiración de muros. Sin embargo, faltó atender la parte estructural y profunda.

En 2019, comenzó la primera etapa, la cual consistió en restaurar el techo, impermeabilizar, arreglar, la luz eléctrica, los canales de agua, contrafuertes. Después en 2022 comenzó la segunda etapa y se renovó todo el aplanado de los muros por dentro y por fuera, se resolvió el problema de la humedad conectando el desagüe a calle 16 de septiembre y se restauró la columna conmemorativa de la fundación.

Este año, comenzó la tercera etapa y se está restaurando la cúpula, el campanario, la puerta, la ventana y se pintará la capilla por fuera. Aunque todavía no se tiene una fecha exacta para que comience la cuarta etapa, se sabe que se trabajará en la parte interior, por lo que, se restaurará la cantera, el altar, el piso y se pintará el interior.