ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- De manera oficial dieron inicio los trabajos de rehabilitación del Templo del Hospital, el primero que se construyó en el Estado de Guanajuato.
Acámbaro fue fundado el 19 de septiembre de 1526 por misioneros franciscanos en medio de dos montañas el Cerro del Toro y el Cerro del Chivo donde se trazaron cinco calles rectas de norte a sur y cinco calles rectas de oriente a poniente, dentro de estos trazos se construyó el Templo del Hospital con su convento anexo.
El Párroco Fray Javier Gordillo Arellano informó que el lunes 8 de mayo arrancaron los trabajos de rehabilitación en su primera etapa, la cual consisten en rellenar los hoyos que se hicieron en la cancha que se encuentra a un costado del Templo del Hospital, dijo que “ahorita se va a rellenar la cancha parroquial, ustedes saben que había un socavón, y eso estaba debilitando al templo porque se quitaron unos contrafuertes, con esto se busca reestructurar y fortalecer las naves centrales”.
Agregó que era muy importante que se realizaran los trabajos correspondientes de rehabilitación por tratarse del primer templo que se construyó a nivel estado, “era una preocupación que teníamos porque históricamente estamos por festejar 500 años de la fundación de Acámbaro por lo que para Acámbaro y el Estado es uno de los templos primordiales, gracias a Dios ya se inició la obra”.
Indicó que la rehabilitación de este templo se realizará en tres etapas “en estos días se nos informará el proceso y tiempo de las tres etapas de rehabilitación, esta primera durará cerca de los seis meses, ya que es la más importante”.
Resaltó que es una obra muy importante a nivel religioso y sobre todo para la ciudad de Acámbaro, por lo que agradeció a las autoridades estatales por este gran apoyo.
Para estos trabajos de rehabilitación, el Gobierno del Estado ha dispuesto un monto por 6 millones de pesos para el rescate del complejo parroquial de esta ciudad.