CELAYA, Gto.- La Feria del Alfeñique, que inicia este domingo y concluye el 3 de noviembre, es ejemplo de que el comercio popular ha crecido y se ha adaptado a los nuevos retos, como estar lo más ordenado posible, sujetarse a la supervisión de las dependencias como Protección Civil para ofrecer un servicio seguro, pero también garantizar calidad en el trato con la gente, alimentos en buen estado y ofertar productos con precios accesibles.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Palacios, afirmó que en la Feria del Alfeñique participan 270 comerciantes, de los cuales el 98 % son de Celaya; además, mencionó que el comercio en vía pública también es una importante fuente de ingresos para cientos de familia del comercio popular, pero también para el municipio.
El presidente de la Asociación de Comerciantes “Adolfo López Mateos”, afirmó que comercio popular está haciendo las cosas bien, y han cambiado los gritos y sombrerazo por mesas de dialogo, y en este esfuerzo han encontrado eco en funcionarios; incluso, el Gobierno del Estado le ha dado mayor importancia al comercio popular.
Te puede interesar ➡ Municipios muestran sus atractivos en la Feria de Productos Turísticos
Destacó que la Feria del Alfeñique será segura, ofrecerá una diversión sana para las familias, y afortunadamente se ha posesionado debido a la gran asistencia y respuesta de los celayenses; y también está dirigida y adaptada para personas con discapacidad.
“Hemos pedido que todos los eventos se realicen en el Parque Morelos, porque no es un elefante blanco, y porque es el mejor de los lugares, tomando en cuenta el circuito comercial que inicia en el Jardín Principal, continua con el andador Góngora, se prolonga en el andador Don Perfecto Aranda, hasta llegar dicho parque”, señaló.
De igual forma, solicitaron que los eventos que se realiza en la Alameda, también se hagan en el Parque Morelos, como sucedió con la Feria de la Flor, porque con ello se da una buena imagen al comercio popular, toda vez que activa la economía del municipio.
Reconoció que la Feria de Alfeñique es sólo para comerciantes de Celaya, y la Unión Adolfo Mateos brinda los espacios a las asociaciones que la integran, pero también entran los comerciantes libres.
“Por un lado hay 270 comerciantes, afortunadamente; pero, por otro lado, lamentablemente, ya no hay espacios; incluso, un sobrino fue a pedirme un espacio, y le dijo que ya no había y que lo sentía mucho”, aseguró.
Reconoció que en Expo Navidad sí vienen personas de Tlaxcala, pero ya radican en Celaya; mientras que en la Feria de la Flor, la tercera parte es de Celaya, pero se complementa con gente de otros lados,
Contextualizó que la Feria de la Flor viene de la Alameda, y se instala en el Parque Morelos, en donde crece espacio de 10 a 20 espacios, y la gente es la que ha participado en versiones de otros años.
Para concluir, afirmó que el crecimiento del comercio, y en especial en este tipo de eventos como la Feria del Alfeñique, la Feria de Navidad, la Feria de la Flor, se debe a que Celaya se está posesionado en este tipo de eventos, además de que queda una importante derrama económica