SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-informex).- Para concientizar a las y los adolescentes de cómo afecta el embarazo no planeado a temprana edad, el Instituto Municipal de Atención a las Mujeres (IMAM), continúa las visitas a centros educativos donde a través de la campaña “¿Cómo le hago?”, exponen los riesgos a la salud y dificultades que implica.
La aplicación de este programa se da a partir de una investigación de campo en cinco localidades; La Huerta, Agustín González, Cruz del Palmar, Alcocer y Don Francisco; sitios en los que es visible un alto índice de embarazos en adolescentes de 14 años o menos.
Te puede interesar: Buscan responder a nuevos retos del sistema educativo
Desde diciembre de 2018, el IMAM inició dicha campaña con un evento masivo en el teatro “Ángela Peralta”, con la presencia de más de 400 jóvenes de diferentes secundarias, bachilleratos y universidades de la zona urbana y rural.
Las dos principales vertientes de la campaña son, prevenir riesgos a su salud por tener relaciones sexuales sin protección, y la importancia de construir un proyecto de vida, que dimensionen los compromisos que implica ser papá o mamá a temprana edad, el truncar su formación académica y la falta de recursos económicos, a la vez que restringen su acceso a oportunidades sociales y laborales.
Este esfuerzo también incluye a las mamás y papás, con hijas e hijos de entre 12 y 15 años, con quienes se tienen charlas y proporciona material para que aprendan y entiendan la importancia de dar educación sexual desde casa, que ellos logren tener ese acercamiento en familia y erradiquen la desinformación.
Ahora, la campaña pasará a un plano masivo, en la que a través de redes sociales se transmitirán mensajes concisos y prácticos que resultan vitales para la educación sexual. El propósito es que ellos adopten y compartan estos contenidos con sus amigos y compañeros de clases.