CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En colaboración de Policía Municipal, y especialistas en laboratorio, la Dirección de Movilidad inició los estudios antidoping en los operadores del transporte urbano para detectar si vienen bajo los efectos de alguna bebida alcohólica o drogas y que por lo tanto puedan poner en peligro a los usuarios.
Si una persona que va a comunidades regresó fuera de su horario, la lógica indica que hay algo raro, y puede ser que se desvió para tomar unos tragos o drogarse. Estos indicadores no son un patrón, pero se les hará el examen a todos”, expuso.José Trinidad Martínez Soto
El director de Movilidad, José Trinidad Martínez Soto, comentó que desde ayer lunes iniciaron los exámenes antidoping aleatorios, que durarán de dos a 10 minutos, y en caso de que el operador salga con resultado positivo, no se le permitirá conducir, se le retirará de la unidad, y el pasaje podrá abordar la unidad que sigue.
Explicó que el personal de Movilidad, en coordinación con policías y médicos en una ambulancia, andan en los puntos de mayor concurrencia, o en bases, bajando a los operadores de las unidades para tomarles una muestra. Si sale negativo, la evaluación puede durar dos minutos; pero si sale positivo, el examen puede durar 10 minutos.
“Vamos a tomar los horarios de concurrencia que nos den los indicadores mayores y que se pueda dar certeza a los usuarios de que el operador es seguro y no existe ningún riesgo. No sólo será un día, sino de forma permanente”, expuso.
También señaló que a Movilidad les llegan quejas de los operadores, de que se desvían, abren la frecuencia, exceso de velocidad, entre otros indicadores, los cuales dan pauta de que pueden estar bajo los efectos de una droga o de una bebida alcohólica.
También aclaró que los concesionarios no necesariamente deben de estar de acuerdo para que se hagan los exámenes antidoping, porque es una disposición de Movilidad que busca garantizar la seguridad de la gente; y por ello se mandó la orden de visita.
Invitó a la gente a que sea comprensible, porque si se detiene puede pasar de dos a diez minutos, y en caso de que salga negativa, sigue adelante; pero si sale positivo, al operador se le retira de la unidad, y a los usuarios se les pasa a otro camión.
Reiteró que hay 470 autobuses circulando todos los días, se cuenta con 540 operadores de 73 rutas y de 13 empresas, y todos pasarán por el examen antidoping, tarde o temprano.