CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- El Instituto Municipal de Investigación; Planeación y Estadística (IMIPE) inició un estudio para realizar el padrón de casas abandonadas, y contribuir en la recuperación de vivienda que tiene como programa permanente el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Guanajuato.
El municipio firmará el convenio con INFONAVIT para recuperar las viviendas abandonadas y mejorar el desarrollo urbano de aquellas zonas en donde, por distintos motivos, han quedado solas algunas casas.
Elvira Paniagua
La alcaldesa Elvira Paniagua, al conocer la noticia que el delegado de INFONAVIT, Gustavo Pintos Gutiérrez, que en el 2020 iniciará acciones para recuperar toda aquella vivienda desocupada que fueron abandonadas, afirmó que el municipio está con las puertas abiertas para concretar cualquier firma de convenio que ayude a dicha recuperación de casas.
Reconoció que las casas abandonadas se vuelven, en algunos casos, puntos de alto riesgo para la comunidad, y por tal motivo la importancia para que se rescaten dichos edificios y sean entregados nuevamente a gente que lo necesite.
Coincidió que el delegado de INFONAVIT en Guanajuato que, al recuperar la vivienda, se entrega a gente que la necesita, pero además, se recupera la confianza de la población sobre su entorno seguro.
Reiteró que el municipio, a través del IMIPE, empezó a realizar desde hace un par de semanas todo un estudio sobre el desarrollo urbano en la ciudad, y entre los distintos temas es obtener un padrón real de las casas abandonadas, para crear programas, como el que empata con el de INFONAVIT, para su rescate y rehabilitación.
Expuso que una sección habitacional que tiene ocupadas todas sus casas, es parte del proyecto del municipio para tener un correcto ordenamiento territorial, mejorando con ello la calidad de vida de las familias.
Por último, afirmó la primer edil que en el momento en que el delegado de INFONAVIT en Guanajuato, Gustavo Pintos Gutiérrez busque la firma de acuerdo con Celaya, se extenderá todo el apoyo para cumplir una causa común que desde hace un par de semanas se adelantó el municipio para la recuperación de vivienda.