Inicia en la UPG Diplomado de Filosofía en la Educación

Se llevará a cabo de forma virtual, y tiene la finalidad de unir a las instituciones y unir esfuerzos como pastoral de educación

Alan Tovar | El Sol del Bajío

  · miércoles 6 de septiembre de 2023

Dio inicio el diplomado en Filosofía de la Educación en la UPG. | Foto: Alan Tovar | El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto. (OEM-Informex).- Con la presencia de rectores de distintas universidades, empresarios, el alcalde Javier Mendoza y del padre Carlos Sandoval, presidente de la Provincia Eclesial del Bajío, se puso en marcha el diplomado en Filosofía de la Educación, el cual se llevará a cabo de forma virtual, y tiene la finalidad de unir a las instituciones y esfuerzos como pastoral de educación, ante el llamado del Papa Francisco a trabajar en un pacto educativo global.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Hace más de un año emprendieron un proyecto llamado “SINODALIA”, bajo cuatro importantes ejes: trabajar en la cultura de la paz, la toma de conciencia de que todos nos necesitamos, ser buenos vecinos con las instituciones educativas vecinas a nuestras instituciones y sumar de esta manera a nuestro tejido social, y la importancia de la formación continua.

Entérate aquí ➡ Cardenal Suárez Inda, 60 años sirviendo a la Iglesia

Dicho diplomado tendrá una duración de dos horas por sesión, para dar un total de 126 horas en 14 semanas, a través de una plataforma proporcionada por el Centro de Investigación Avanzada (CISAV); por lo que se estará concluyendo en la primera quincena de diciembre. El arranque del curso se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

EDUCACIÓN, LO MÁS IMPORTANTE PARA EL SER HUMANO

El anfitrión, Ignacio López Valdovinos, rector de la UPG campus Cortazar, señaló que la educación es uno de los factores más importantes y trascendentes para la vida de un ser humano y de la sociedad, ya que empodera y hace que valoremos todo el contexto bajo el cual el ser humano se mueve.


Dicho diplomado tendrá una duración de dos horas por sesión, para dar un total de 126 horas en 14 semanas. | Foto: Alan Tovar | El Sol del Bajío


En cuanto al tema de las instituciones educativas, mencionó que los modelos de aprendizaje deben de estar centrados en una persona, y si se logra que los profesores que participen en el diplomado se apropien de este conocimiento y hagan realidad las teorías, seguramente se avanzará más rápido con lo que tiene que ver con los nuevos modelos educativos y el impacto que se tiene en las sociedades.

Por su parte, la representante del secretario de Educación, Carolina Franco Andrade comentó que colaborar conjuntamente para lograr encomiendas como éstas del Papa, es un trabajo de mucho mérito y un trabajo que trasciende, además de que están llevando a cabo muchas acciones que tienen que ver con el pacto social por la educación y el pacto global por la educación.


Se dieron cita empresarios, autoridades educativas y eclesiásticas, así como el alcalde de Celaya. | Foto: Alan Tovar | El Sol del Bajío


Jimena Hernández López, directora ejecutiva del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), comentó que esto es el cumplimiento de una misión y les da gusto cómo se hacen esfuerzos conjuntos. La magna tercera misión es generar poetas sociales y acróbatas sociales, con lo cual hace énfasis en hacer gente que sea capaz de atreverse a vivir la vida y generar nuevas maneras de mirar, lo cual es parte de la universidad, ya que la universidad debe aprender a misionar, a salir, por lo que no solamente se debe de recrear adentro, sino salir a tener puertas que generen redes, por lo que ellos como CISAV se suman como un centro de investigación. Además, dijo que hay una comunidad esperando a ser convocada y dar un paso para atreverse a hacer esta tercera misión que mencionó el Papa, a las universidades en Roma.

ATENDER REZAGOS POST PANDEMIA, ES UNO DE LOS OBJETIVOS

En su intervención, Hugo García Arias, director general del Instituto Tecnológico Superior de Abasolo, explicó que el objetivo general del diplomado es que los participantes identifiquen las nociones principales de la educación centrada en la persona, mediante el estudio de referentes filosóficos, con el fin de abundar en el sentido del ejercicio cotidiano.

Dentro de los objetivos específicos se encuentra atender los rezagos post pandemia, identificar los principios antropológicos que hacen que la educación tenga sentido y además un par de intenciones educativas que son ofrecer una perspectiva de la educación centrada en la persona, además de recuperar las nociones de persona y educación a partir de varios autores, los cuales ayudarán a tener una idea más completa y fundamental de la educación.

Dentro de los módulos se encuentra el contexto socioeducativo, que habla sobre la crisis educativa actual, el escenario post pandemia. El segundo habla sobre la antropología filosófica y la educación, y la importancia de la adecuada imagen de la persona. El tercer módulo habla sobre el sentido de educar, la riqueza de la tradición, la importancia de la autoridad y la necesidad de la verificación. El módulo 4 habla sobre los agentes educativos y la renuncia educal, el papel esencial de la familia, el para qué de la institución de la educación superior y finalmente el ámbito público y su relevancia.

SE PUEDE ENCONTRAR LA PAZ: ALCALDE

Por último, el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, antes de dar la declaratoria del inicio del diplomado, mencionó que “si cada quien hace lo que le corresponde, en cualquier ámbito, si se hace equipo, se puede llegar muy lejos”. De igual forma indicó que le apasiona el tema educativo y que él se compromete, como autoridad y como persona, a sumarse y hacer equipo, ya que se tiene que caminar juntos como sociedad y así cumplir dos misiones importantes en la vida: “ser felices y hacer feliz al entorno, y la segunda es trascender, dejar esa huella que permita que el paso por la vida nos lleve a formar una mejor sociedad y dejar un mejor entorno de vida para las siguientes generaciones”.

También señaló que todos debemos de ser copartícipes y compartir estas ideas, y entrar al tema de la reconstrucción del tejido social que es el inicio para conseguir y construir la paz que tanta falta hacen; ya que los gobiernos se pasan la vida queriendo solucionar el tema de la seguridad con más policía, equipamiento, vigilancia y olvidando la causa del problema que es la reconstrucción del tejido social y que en la educación se puede encontrar la herramienta a esa paz que tanto se busca y se merece la sociedad.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el padre Eduardo Corral Media; la rectora de la Universidad de Celaya, Marta Aguilar Trejo; el rector de la Universidad Latina de México, Carlos Lemus Muñoz Ledo; el delegado regional de Educación Este, Rito Vargas; mientras que enlazados vía zoom se encontraban el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma; el rector de Unitesba, Joel Aguirre Rodríguez; el director General del Sabes, Alberto Diosdado; el director de la Universidad Lasallista Benavente, Juan José Muñoz Ledo Rábago; el rector de la UTEC de Celaya, Javier González Lozano; y el director de la Universidad del Centro del Bajío, Martín Jesús Badillo.

También hubo invitados especiales, como el Presidente del Empresariado de Celaya, Ismael Pérez Ordaz; el Presidente de COPARMEX Celaya, José Luis Andrade Rodríguez; y el presidente de USEM capítulo Celaya, Raúl Castro.