Inician registros de planillas para delegados de colonia y comunidades de Acámbaro

Las comunidades y colonias se preparan para las elecciones de delegados y subdelegados

Jorge Carmona / El Sol del Bajío

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Inicia el registro de planillas para las delegaciones. | Jorge Carmona / El Sol del Bajío

ACÁMBARO, Gto.- Este lunes dieron inicio los registros para la elección de delegados y subdelegados de comunidades y colonias del municipio luego de que se diera a conocer la convocatoria de manera oficial el viernes primero de noviembre.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Fue el día 29 de octubre en sesión de Ayuntamiento número 5 cuando se aprobó por unanimidad de votos la convocatoria para que se registraran los interesados en ser delegados o delegadas de las 96 comunidades rurales y las colonias Las Malayas, Rancho Grande, Chicoazen, Loma Bonita, Las Flores, Velasco Ibarra, Luis Echeverría, Madero y San Isidro.

Para esta convocatoria se realizaron algunas modificaciones en las edades y años de residencia en su comunidad o colonia; por ejemplo, se redujo de 21 a 18 años y de años de residencia se amplió de 2 a 3 años.

Se redujo la edad para ser delegado. | Jorge Carmona / El Sol del Bajío

Los interesados en participar deberán acreditar que son ciudadanos mexicanos, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos; tener por lo menos 18 años de cumplidos al momento de registrar su planilla y tener por lo menos tres años de residencia en la comunidad en donde pretende desempeñar el cargo y no ser integrante del Ayuntamiento.

Además, en esta ocasión las planillas deberán estar integradas bajo el principio de paridad de género, es decir, deberá ser integrada por un hombre y una mujer quienes libremente determinarán la posición de la fórmula de las delegaciones y subdelegaciones.

Las planillas deberán registrarse en la oficina de Atención a Delegados del 04 al 13 de noviembre del año en curso en un horario de las 9:00 a las 15:00 horas de lunes a viernes y los sábados y domingos de 9:00 a las 14:00 horas.

Se realizará consulta pública, por medio de elección abierta y mediante voto directo y secreto; tal consulta se llevará a cabo durante los días 16, 17, 23, 24 y 30 de noviembre, 1 de diciembre del 2024, esto de acuerdo a la calendarización que autorice el Ayuntamiento.

En base a los resultados de la consulta, el Secretario del Ayuntamiento emitirá el listado correspondiente de las planillas que hayan obtenido los resultados más altos en la consulta para constituir de manera formal las propuestas de los delegados y subdelegados que presentará a la Presidenta Municipal al Ayuntamiento, de acuerdo a lo establecido por el artículo 116 de la Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del estado de Guanajuato.