ACÁMBARO, Gto.- Durante esta última semana de febrero y primeros días del mes de marzo dará inicio el proceso de retorno de la mariposa monarca a los países del norte, esto luego de pasar cerca de cuatro meses en los santuarios del Estado de México y Michoacán.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Este fenómeno de migración se presenta de manera puntual cada año, dejando observar miles de mariposas que recorren una distancia de 3 mil 500 a 5 mil kilómetros aproximadamente.
Te puede interesar: Programan acciones para protección de áreas naturales del cerro de Culiacán y La Gavia
El director de ecología municipal, Rubén Torres Mandujano comentó que por medio de esta área se está haciendo alusión del retorno de la mariposa monarca con diferentes actividades como la realización de jardines polinizadores en diferentes escuelas, jardines para brindarles alimento y descanso, asimismo se han estado realizando pláticas en diferentes centros escolares del municipio.
Refirió que en estos días se estarán realizando algunos jardines polinizadores por los lugares donde perchan las mariposas como en el Puente de Piedra frente al mesón y frente al preescolar en esta misma zona, “estamos buscando también crear algunas alianzas con escuelas para seguir trabajando con la comunidad estudiantil para que se comprometan a cuidar los jardines y permanezcan y sean productivos en la llegara y retorno de la mariposa monarca”.
Dijo que la mariposa monarca juega un papel fundamental en el ecosistema, es por eso, que se debe cuidar mucho durante su paso por el municipio y por los diferentes lugares del país, “debemos tener jardines polinizadores para que se alimenten durante su paso, no debemos molestarlas cuando se encuentren en su percha, debemos procurar conducir a baja velocidad a menos de 60 kilómetros cuando se observe su paso para que ellas puedan esquivar el vehículo fácilmente, en la mayoría de los pasos de la mariposa hemos colocado algunos letreros para concientizar a los conductores ”.
Agregó que lo que se busca es que durante su paso por el Municipio la gente pueda colaborar con algunas de las indicaciones mencionadas para que puedan tener un excelente regreso a sus santuarios en el norte de América.
Indicó que “durante estos días se han estado registrando bajas temperaturas en los santuarios del Estado de México y Michoacán por lo que nos empezó a preocupar un poco, sin embargo, los reportes que tenemos es que se encuentran bien y que en próximos días estarán realizando su retorno a los países del norte”.
Informó que la generación de matusalén vive hasta nueve meses y realiza una de las migraciones más impresionantes en la naturaleza, viajando de Canadá y Estados Unidos al centro de México, después de haber pasado alrededor de cuatro meses en nuestro país, las mariposas emprenden su impresionante travesía de regreso a Estados Unidos y Canadá.