CELAYA,Gto.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará en Celaya el plan piloto de construcción de vivienda económica horizontal, así lo informó Javier Padilla Guerrero, director del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) de Celaya, quien resaltó que este proyecto piloto sería con 300 viviendas que tendrían un valor de 600 mil pesos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el funcionario municipal señaló que se reunió con el delegado del Infonavit en Guanajuato, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez, en la sala de la presidencia municipal, donde se analizó el tema de la construcción de la vivienda económica en predios propiedad del Infonavit y propiedad del municipio, aunque en una instancia dijo que no se tenía reserva territorial y posteriormente recompuso su dicho y recalcó que sí se tiene reserva.
El director del IMUVI dijo que en la reunión se definió buscar la ubicación de esa reserva territorial donde se pueda construir la vivienda. “Y que haya todas las factibilidades que el plan de desarrollo nos pueda dar”.
Por parte del municipio se requiere una reserva de aproximadamente 10 mil metros cuadrados: "el programa es con inversión directa del Infonavit para ponerlo a disposición de las familias celayenses que requieren una vivienda; son desarrollos verticales en donde se les va a proporcionar una vivienda digna para su actividad familiar".
En cuanto a las características de las viviendas, el director del IMUVI dijo: "no tenemos esos datos, el Infonavit está desarrollando los proyectos y ya nos estará pasando a nosotros, no solamente los proyectos sino también las reglas de operación de este programa federal ambicioso, que confiamos que se pueda hacer".
Javier Padilla Guerrero resaltó que: "la idea es que el programa piloto arranque el año que entra y tengamos ya acceso a la vivienda este mismo año entrante. Es decir, el periodo de construcción sería menor a un año. Depende de cómo se vaya haciendo la inversión; estamos hablando de más de 300 viviendas; lleva un proceso constructivo, si es vivienda vertical, pero estamos buscando que la inversión en estos tres años nos dé para que podamos tener una mayor inversión en vivienda y no solo las 300".
Sería vivienda de más o menos 600 mil pesos, el costo que el Infonavit está previendo, sin embargo, esto se determinará ya que se tengan los proyectos completos y el programa de inversión federal. Como municipio se planteará que con este proyecto se detone la infraestructura dentro de la mancha urbana y no tengamos que hacer los desarrollos en las orillas. El Infonavit espera la donación por parte del municipio de los terrenos para que ellos puedan venir a invertir en esa tierra, señaló el director del IMUVI.