León Gto.- Miles de médicos generales se dieron cita desde muy temprana hora en las inmediaciones del Poliforum León este martes, para poder presentar su Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y así obtener una plaza.
El ENARM es una prueba aplicada anualmente en México, misma que tiene como objetivo seleccionar a los médicos mejor preparados para realizar los cursos de especialización médica en las plazas disponibles dentro del territorio mexicano.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dichas pruebas se realizarán los días 27, 28 y 29 de septiembre, en seis sedes ubicadas en León, Guanajuato; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Puebla, Puebla y Hermosillo, Sonora, así lo informó en días anteriores la misma Secretaría de Salud.
León fue seleccionada para la realización de esta prueba, donde desde antes de las seis de la mañana se formaron miles de aspirantes médicos, quienes aún con nervios y emoción, esperaban el ingreso y próximamente una residencia médica.
“Se espera un registro aproximado de 18 mil 300 médicos a participar en alguno de los tres días de aplicación y prospectando una visita aproximada de 45,000 personas considerando médicos participantes, acompañantes y familiares procedentes de los estados de Michoacán, Querétaro, Jalisco, Guerrero, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit”, así lo informó Daniel Díaz Martínez, secretario de salud del estado de Guanajuato.
Asimismo, señaló que en esta ocasión por parte de la Secretaría de salud de Guanajuato se contará con un stand denominado “Expo Sedes”, mismo que se instaló en el vestíbulo de la entrada principal, donde participaron los jefes de enseñanza y profesores de los hospitales sede de residencias médicas, así como una instalación de video con imágenes e información sobre la convocatoria de ingreso 2023-2024, con el objetivo de promover los hospitales y dar a conocer la oferta académica con la que se cuenta en el Estado.
Es de mencionar que el aspirante que no asista a la sede en la fecha y horario de aplicación asignado en su expediente electrónico, el cual además fue publicado en la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), no podrá realizar este examen en otra sede, ni en otra fecha.
Ante esto, la dependencia federal exhortó a los participantes a verificar los datos en la página: cifrhs.salud.gob.mx/ y así cada médico pueda tomar las medidas y previsiones necesarias.
Durante el examen se tomaron diferentes medidas de seguridad en los recintos, como un detector de metales, circuito cerrado de videovigilancia y un acceso restringido a internet, así como un reconocimiento de huellas dactilares y llave biométrica, por mencionar algunos.
Este examen cuenta con una encriptación de cifrado doble, aplicado en el Centro Integral de Evaluación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con un ambiente de vigilancia durante las 24 horas del días durante el proceso.