ACÁMBARO, Gto.- Durante esta temporada de lluvias, cuando la hierva crece en los campos y predios, los avistamientos de serpientes en la región son más comunes. Ecología Municipal invita a la gente a no hacerles daño y reportar a la central de emergencias 911 en caso que visiten su domicilio.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Oscar Alejandro Morales Juárez, encargado de Flora y Fauna de Ecología, refirió que durante este verano es más común encontrar serpientes en espacios concurridos o en áreas verdes.
Dijo que “todo ser vivo necesita su casa, y cuando su casa está en malas condiciones, exceso de humedad, exceso de calor, en el caso de esta temporada, las serpientes salen a buscar nuevos refugios, es por eso, que incrementa la actividad y llegan a estar cerca de domicilios, instituciones educativas o centros de trabajo”.
Agregó que “una vez que la temporada de lluvias concluye, las serpientes nuevamente comienzan a moverse hacia las zonas donde van a pasar el invierno, en el caso de las que llegan a tener este proceso de descanso en época fría”.
Indicó que en caso de observar alguna serpiente en nuestro hogar o cerca, antes que nada se debe observar qué tipo de organismo es, si tiene alguna coloración en particular como los falsos corales que llegan a tener anillos en tono rojo, en tono negro, en tono crema o amarillo, si son de crema amarillento con manchas, si son organismos amarillentos o negruzcos con rombos, con cascabel al final de la cola “se tiene que tener bien ubicado el tipo de organismo, no se debe perder de vista nunca, se debe pedir apoyo a alguien más para que llame a la central de emergencias 911, que despacharán a la corporación que esté con oportunidad de atender el caso, pueden ser los compañeros de Protección Civil, Bomberos o Ecología de este municipio, a todos los hemos capacitado para la atención de este tipo de reportes”.
Resaltó que “es importante no perder de vista el organismo para que cuando lleguen los compañeros puedan tomarlo con los cuidados correspondientes para luego retirarlo del domicilio y liberarlo en un espacio donde no presente conflicto con algún ser humano”.
Informó que ningún tipo de serpiente debe ser agredida porque puede responder al trato que se le dé “si no las molestamos, si nos mantenemos a distancia y a la vista, no permitimos que nuestros perritos o gatitos se acerquen a querer manipularlas o jugar con ellas, ésta permanecerá quieta en el lugar hasta que llegue el personal”.
Explicó que las víboras de cascabel tienen un sentido de alertamiento en el que empiezan a mover su cascabel, donde entre más rápido lo muevan es que sienten mayor presencia de peligro y atacan.
Invitó a la ciudadanía mantener la casa libre de llantas, cacharros, madera, elementos donde podrían refugiarse, si visitan lugares áridos o con mucha hierba, utilizar un calzado adecuado, saber dónde se está pisando, no matar a las serpientes porque forman parte del ciclo del ecosistema como controlador natural de roedores.