CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- A partir de este mes inicia el proceso de digitalización de 535 libros del Archivo Municipal, que abarcará la historia de Celaya desde 1862 a 1948; y en su momento se espera crear una plataforma en donde la gente pueda consultar el paso del tiempo por el municipio en sus distintos contextos: político, salud, educación, desarrollo económico y social.
Señaló que en este año se espera digitalizar entre 100 y 150 libros, de los 535 libros existentes, y será por un equipo de trabajo al que se ha especializado, debido a que cada documento requiere un tratamiento con técnicas únicas.Guillermo González Mancera
Guillermo González Mancera, coordinador del Archivo General Municipal, amplió que se cuentan con las herramientas, un completo equipo multifuncional para empezar desde estos días la digitalización de los libros antiguos sobre la historia de Celaya.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Con la digitalización, no se descuidará el soporte físico, sino que se continuará cuidando el acervo histórico; pero a la vez, la ventaja del documento digital, permitirá en otra etapa que la gente lo pueda consultar en el mismo Archivo Municipal, o por medio de una plataforma se podrá hacer la consulta electrónica”, comentó.
Detalló que son 535 libros con pasta gruesa, y el acervo documental se empastó por orden cronológico, pero ya el contenido se puede apreciar que no están en orden, y se puede encontrar en un solo libro temas de salud, policía, política, entre otros.
⬇️Da clic aquí⬇️
Contextualizó que Celaya se fundó en 1571, pero los siglos XVI, XVII y el XVIII no se encuentran documentados por el incendio en el año de 1856, cuando existía una intensa actividad política, provocando la fuga de los reos y la quema del archivo municipal, que en ese entonces estaban juntos, cárcel y archivo, y ambos se encontraban en lo que hoy es la Presidencia Municipal.
Guillermo González Mancera, lamentó que dicho evento dejara a Celaya sin la memoria de tres siglos, pero lo que se cuenta, de 1862 a 1948, será protegido tanto en papel como en la forma digital.