Inicia construcción de la primaria en La Cruz tras tres años

El encargado de la empresa constructora, la cual es de Irapuato, comentó que el contrato estipula concluir la obra el 2 de febrero

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · martes 9 de julio de 2024

La maquinaria llegó durante la mañana del lunes en la comunidad de La Cruz para iniciar con los trabajos para la construcción de la primaria General Juan Álvarez. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Iniciaron los trabajados en la comunidad La Cruz para la construcción de la primaria General Juan Álvarez, misma que fue afectada por las intensas lluvias registradas en el año 2021, la obra civil incluirá la techumbre y una planta tratadora de aguas negras.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

El encargado de la empresa constructora, la cual es de Irapuato, comentó que el contrato estipula concluir la obra el 2 de febrero, y detalló que será un edificio de concreto, dos niveles, seis aulas, baños para niñas, niños y maestros, así como dirección, módulo de escalera, patio cívico, cancha de usos múltiples y el pórtico de acceso.

Detalló que la primaria General Juan Álvarez tendrá cancha de usos múltiples, pero también techumbre, así como una planta tratadora de agua, y un sistema de captación de agua por medio de la techumbre, y con dicho líquido se podrán regar las áreas verdes y usarse para los baños.


La empresa encargada de la construcción de la escuela es de Irapuato. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Erika Marlen Jiménez Martínez, presidenta de la mesa directiva de padres de familia de la escuela primaria Juan Álvarez, de la comunidad La Cruz, informó que desde hace 15 días se sostuvo una reunión con el delegado de la delegación V Este, Rito Vargas Valera, quien les afirmó que para el lunes 8 de julio iniciarían las obras, “y cumplió”.


Desde hace 15 días se sostuvo una reunión con el delegado de la delegación V Este, Rito Vargas Valera, quien les afirmó que para el lunes 8 de julio iniciarían las obras, “y cumplió”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



Manifestó su agradecimiento al delegado Rito Vargas, “porque la comunidad quería una escuela y gracias a Dios se está cumpliendo. Iniciaron la obra el 8 de julio. La comunidad muy contenta y muy agradecida, sobre todos los niños y las niñas que para febrero ya tendrán escuela nueva”, expuso.

Comentó que antes de la afectación en infraestructura del plantel por la inundación, eran casi 450 alumnos, pero como se cambiaron a los dos templos, la mayoría de los padres de familia decidió cambiar a sus hijos en comunidades cercanas.

“Pero cuando ya tengamos la escuela nueva, seguramente se recuperarán a los alumnos que están en otras escuelas, y les favorecerá tenerlos en la nueva escuela, no sólo por ser nueva y con todo mobiliario nuevo, sino porque estará cerca a casa”, expuso.

Para concluir, dijo que desde la inundación, los alumnos que han quedado se adaptaron al templo viejito y al templo nuevo, en donde toman clases a pesar de que en ocasiones el aula móvil es muy caliente, y los pequeños han tenido que salir y tomar clases al aire libre.

Cabe señalar que en enero del presente año, los alumnos y padres de familia realizaron una manifestación y el cierre de la carretera Celaya Salvatierra, por más de dos horas, hasta que autoridades estatales se presentaron y acordaron hacer la obra.