Inicia campaña “Tapitas por sonrisas 2023”

Este 2023 es la cuarta colecta, que pretende superar los 5 mil cuatrocientos 76 kilos recaudados en el 2022

Andrés Téllez | El Sol del Bajío

  · lunes 2 de octubre de 2023

El objetivo de esta campaña es contribuir a los tratamientos oncológicos y útiles escolares de niñas, niños y adolescentes con cáncer. | Foto: Cortesía | GOB SJI

San José Iturbide, Gto.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillados en conjunto con la Fundación Generosidad por San José A.C. y la Caja Popular San José Iturbide (CPSJI), encabezaron el inicio de la campaña “Tapitas por sonrisas 2023”, cuyo objetivo es recaudar taparroscas para contribuir a los tratamientos oncológicos de las niñas, niños y adolescentes.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

La administración municipal actual, encabezada por la alcaldesa Cindy Arvizu, busca establecer alianzas con asociaciones civiles y la iniciativa privada, para incentivar la responsabilidad social. Es por eso que se suma a iniciativas como “Tapitas por Sonrisas 2023”, que a través de su origen, nobleza y objetivo, contribuyen a construir una mejor sociedad.

Infórmate aquí ➡ Chispitas de Felicidad ayuda a los más vulnerables

Este 2023 es la cuarta colecta, que pretende superar los 5 mil cuatrocientos 76 kilos recaudados en el 2022. De las 3 colectas han recaudado 11 mil 276 kilos, usados para 14 medicamentos para quimioterapias, 61 traslados a hospitales o consultas, 7 despensas, 2 estudios de alto costo, una prótesis de pierna, 5 pelucas oncológicas, entre otros beneficios.


Este 2023 es la cuarta colecta, que pretende superar los 5 mil cuatrocientos 76 kilos recaudados en el 2022. | Foto: Cortesía | GOB SJI


Es importante que al depositar las taparroscas en el contenedor, deberán ir limpias para optimizar el proceso de reciclado y procesar la mayor cantidad de plástico en menos tiempo. También se sugiere separarlas por color, ya que dependiendo de la recicladora, puede pagarlas mejor dependiendo de su tonalidad. Deben estar libres de todo material que no sea plástico, ya que de esta manera, el pago por kilo será íntegro y aumenta el impacto del reciclaje.

La razón para elegir taparroscas para este tipo de filantropía obedece a que, a partir de 1961, diferentes industrias del mundo comenzaron con un uso excesivo del PET y con ello la contaminación.

Entonces al usar tapitas, se busca contribuir con los tratamientos oncológicos infantiles y a su vez, reducir el impacto ambiental por medio del reciclaje.

Además, a mayor peso, menor cantidad, ya que se necesitan menos tapitas para generar mayores ingresos.

Fueron los trabajadores de SMAPA, quienes construyeron el contenedor para recolección de las taparroscas de “Tapitas por Sonrisas 2023”, gracias a un taller de soldadura que tomaron durante varios sábados en el IECA. De esta manera, se ven reflejados los conocimientos y habilidades adquiridas durante esta etapa de profesionalización.