CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Colegio México fue la sede en donde arrancó de forma oficial la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano a niñas de 5to y 6to grado, así como a jovencitas de 1ro de secundaria, que la Secretaría de Salud de Guanajuato, en coordinación con el IMSS y el ISSSTE continuarán llevando la dosis a escuelas primarias y secundarias hasta el 15 de noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La doctora Guadalupe Campos Ríos, responsable del programa de vacunación, de la Jurisdicción Sanitaria III, informó que para esta campaña es fundamental la participación de los padres de familia, debido a que deberán de entregar un documento en donde aprueben la aplicación de dicha vacuna, o de lo contrario, tendrán que acudir a cualquier centro de salud de cualquiera de las tres dependencias antes mencionadas.
Te puede interesar: El aborto también es violencia: Diócesis de Celaya
Campos Ríos afirmó que se cuenta con el suficiente número de dosis, y para esta jornada se tiene la meta para aplicar 29 mil 900 dosis, en un trabajo conjunto entre el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria III; mientras que a nivel estatal, la meta es de 108 mil 875 dosis para aplicar; el Instituto Mexicano del Seguro Social aplicará en todo Guanajuato 61 mil 440 dosis, ISSSTE 2 mil 780 dosis y SEDENA 300 dosis, entre otras.
La campaña de vacunación durará hasta el 15 de noviembre, y en este tiempo se realizará la visita a escuelas de ocho municipios para aplicar la vacuna contra el virus del papiloma humano a las niñas de 5to y 6to grado de primaria, así como a las jovencitas de 1ro de secundaria.
La responsable jurisdiccional del programa de vacunación, explicó que la campaña arrancó este lunes en todo el territorio de Guanajuato, pero en lo que a la Jurisdicción Sanitaria III corresponde, se realiza con el apoyo del IMSS y el ISSSTE que desde temprana hora de este lunes se hicieron visitas a escuelas primarias y secundarias de zona urbana y rural.
Enfatizó que con tiempo de anticipación, se les entregó a las alumnas un oficio para que lo firmen los padres de familia, y con ello contar con la autorización para que la niña y la jovencita puedan ser vacunadas.
Reiteró que las niñas y jovencitas también tendrán que llevar su cartilla de vacunación, y así, con la participación de la sociedad, contribuir a que disminuya la tasa de incidencia de cáncer cervicouterino asociado con el virus del papiloma humano.
Enfatizó que Guanajuato cuenta con suficientes vacunas, las cuales, desde hace varios días, ya están en los centros de salud y clínicas de las tres dependencias antes mencionadas, y cada institución tiene a su cargo un número determinado de escuelas en los ocho municipios de la Jurisdicción, como son Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Juventino Rosas, Cortazar, Villagrán y Tarimoro.
“Con estos grupos, se logrará abatir el rezago a consecuencia de la pandemia del Covid, y la meta a cubrir sectorialmente, entre las tres instituciones, es de 29 mil 950 dosis a aplicar en niñas de 5to y 6to grado de primaria, así como jovencitas de primero de secundaria, incluso de segundo y tercero de secundaria que no se la hayan aplicado el año pasado, o niñas de 11, 12, 13, 14 y 15 años que no estén inscritas a una escuela”, expuso.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) es considerada la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente, afectando a más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos en algún momento de sus vidas.
Guadalupe Campos expuso que el VPH es un virus ADN bicatenario, perteneciente a la familia Papovaviridae, género Papilomavirus. Se han identificado más de 200 genotipos diferentes de virus del papiloma humano.
“La vacuna contra el VPH que se utiliza en México, es una vacuna elaborada mediante tecnología ADN recombinante con material genético incorporado a Saaccharomyces cerevisiaae, que replica las proteínas de la cápside viral, para posteriormente ser purificadas y re-ensambladas en partículas con estructura similar al virus salvaje”, señaló.
Para concluir, contextualizó que dentro de la Jurisdicción III, el IMSS aplicará 10 mil 400 dosis, el ISSSTE aplicará 540 dosis, y la Secretaría de Salud aplicará 19 mil dosis, y a partir de este lunes en que se llevó a cabo en el Colegio México el actor de arranque de la campaña, se estará visitando otras escuelas de la zona urbana y rural de Celaya.