CELAYA, Gto.- Con una meta estatal de aplicación de más de un millón de dosis, hoy inició en Guanajuato la temporada invernal con las vacunas de Covid-19, Influenza y Neumococo para menos de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, aseguró que hay suficientes vacunas para cubrir todos los municipios de todo el Estado de Guanajuato, y durante el arranque de la jornada dijo que uno de los pilares de la salud pública es la vacunación, y hacerlo desde el momento de nacer es la primera oportunidad de vida que se le puede dar a una persona que está viendo la luz por primera vez en su vida.
“Como pediatra, tengo la responsabilidad de ser un portavoz de la vacunación como uno de los puntos más fuertes en la salud en nuestros niños, pero como Secretario de Salud me corresponde hacerles saber a todos ustedes la importancia que tiene el seguir vacunándonos y no limitar a los niños en la aplicación de las vacunas”, enfatizó en el arranque que tuvo lugar en la ciudad de León, por la mañana de este martes.
Te puede interesar: Inicia en octubre la aplicación de vacunas contra la Influenza en Tarandacuao
Señaló que dichas vacunas se aplicarán a la población más vulnerable, niños entre seis meses y 59 meses de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años de edad, así como personal de salud y personas con alguna enfermedad que ponga en riesgo su salud, como diabetes, hipertensión, cáncer.
Hizo un llamado a que se acerquen a las unidades de vacunación en los centros de salud de los distintos municipios, en donde se les aplicarán las vacunas, y pidió al equipo de trabajo de todas las jurisdicciones sanitarias poner todo el empeño, y confió que llegarán hasta el último rincón del Estado de Guanajuato.
CELAYA
Por su parte, la titular de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria III, María Navarrete, responsable del programa de vacunación del municipio de Celaya, informó que este martes inició la jornada de vacunación de la dosis de influenza, y para la vacuna del Covid-19 será el próximo viernes 18, en el Parque Ximhai, de la tercera sección del Xochipilli.
En municipio de Celaya cuenta con una meta de 89414 dosis de influenza para aplicar en esta temporada invernal que se llevará a cabo de hoy 15 de octubre 2024 hasta el 31 de marzo de 2025.
Los grupos vulnerables que son: niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, problemas respiratorios personas con VIH/sida, obesidad, entre otras.
Enfatizó que de Covid- 19 al municipio de Celaya llegaron 5000 dosis. Para aplicar a niños mayores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónica.
Informó que el día 18 de octubre se establecerá un macropunto en el Parque Ximhai de 9 a 5 de la tarde y se pondrá puestos de vacunación para aplicar vacuna de influenza y COVID.
Aclaró que la aplicación de la vacuna de Influenza inició este martes en las distintas unidades de medio urbano, como los Caises de El Becerro, Emiliano Zapata, Residencial Tecnológico, Jiménez, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y en las unidades rurales será de las 8:30 a las 2 de la tarde, de lunes a viernes; y la jornada de influenza inició este martes y concluye el 30 de marzo del 2025.
CADUCIDAD
En cuanto al tema de caducidad, comentó que la vacuna contra el Covid-19 que les va a llegar tiene una fecha de caducidad de un año, y vence hasta 31 octubre del 2025.
“En Guanajuato hay una red de refrigeración segura. Hay varios niveles en que se conserva la vacuna. Mientras tenga una temperatura de 2 a 8 grados, se mantenga en el termo y se encuentre en una buena red de frío, no hay ningún problema. Hay que protegerla de los rayos ultravioleta. Y no existe riesgo de que pierda su efectividad, siempre y cuando continúa en frío, de dos a ocho grados. “, enfatizó.
Expuso que en Guanajuato estarán las vacunas en termos especiales, con termómetros que van marcando la temperatura de dos a ocho grados.
“El primer paso es sacar la vacuna del cuarto o cámara fría, después nos la entregan y en todo momento se cuida la red de frío, de dos a ocho grados, se lleva en termos a las unidades, en donde también hay refrigeradores especiales que conservan las vacunas, que al sacar las dosis a la población es dentro de termos de los mismos grados. Es una vacuna segura, con un año de caducidad”, concluyó.