COMONFORT, Gto.- (OEM-Informex):- Este lunes inicia operaciones la asociación de apoyo a migrantes Alianza de Trabajadores sin Fronteras 20-30, en Empalme Escobedo, con la que se buscará ayudar a los migrantes centroamericanos a su paso por México y, una vez que el Gobierno Federal lo autorice, brindarles orientación para que tramiten visas de trabajo y se queden a laborar en el campo mexicano, donde existe necesidad de mano de obra.
Lo anterior fue declarado por José Bárcenas Campos, presidente del Consejo de la nueva Secretaría de Migración y Vialidad Internacional, y activista en pro de los migrantes mexicanos y centroamericanos, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el ramo.
Indicó que la Asociación ya trabaja actualmente en Estados Unidos, con países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, pero lo que se busca es tener presencia en México, para atender el tema de la migración acorde a los reglamentos y disposiciones legales que el Gobierno Federal autorice para la población migrante a su paso por el país.
Explicó que la base de la Asociación estará ubicada en la calle Colonia Obrara No. 34, en Empalme Escobedo, comunidad que se ha distinguido desde hace muchos años por el constante paso de migrantes que ahí se registra, debido a que es un punto de referencia para centroamericanos que abordan el tren o “la bestia” para trasladarse al país vecino del norte.
“Empalme Escobedo fue el centro ferrocarrilero más grande del centro de México, entonces ahí la migración ha existido desde hace muchos años”, sostuvo, añadiendo que lo que se busca es apoyar a los centroamericanos que emigran, así como se busca que se dé un buen trato a los mexicanos que se van a Estados Unidos.
Inicialmente, dijo, se les apoyará brindándoles una botella de agua o algún alimento, mientras que al paso del tiempo se buscará la forma de trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal, pues existe la posibilidad de que se les otorguen visas y permisos de trabajo para que se queden en México y se aproveche su mano de obra para el campo.
“No buscamos retenerlos en estos momentos, eso será cuando ya tengamos la debida autorización del Gobierno Federal, que se les den sus permisos y nosotros los ayudaremos a buscarles un trabajo”, aseveró, añadiendo que en México sigue haciendo falta mucha mano de obra, especialmente en el área agrícola donde los jóvenes ya no quieren trabajar.
Una de las prioridades del gobierno estatal, dijo, es que los jóvenes mexicanos no emigren, sino que se queden a trabajar en el país, pues un considerable número de personas emigran cada año de manera ilegal a Estados Unidos y eso genera la falta de mano de obra para seguir produciendo.
Bárcenas aseguró contar con 20 años de experiencia en el rubro y sostuvo que la empresa Taylor Farms (tanto en E.U., como en México) sería una de las principales interesadas en emplear a los migrantes, siempre y cuando cuenten con sus permisos correspondientes.