GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Con las últimas precipitaciones pluviales sobre el estado de Guanajuato, las principales presas como son Solís, Yuriria, Ignacio Allende y La Purísima registran notables ingresos de agua este sábado, provenientes de los arroyos y cauces que confluyen en ellas.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a Solís le ingresan 53.6 metros cúbicos por segundo, actualmente almacena 493.4 millones de metros cúbicos y se encuentra al 61.7 por ciento de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
La Laguna de Yuriria registraba ingresos de agua en el orden de 33.9 metros cúbicos por segundo, registra un almacenamiento de 35.8 millones de metros cúbicos y está al 12.9 por ciento del NAMO.
A la presa Ignacio Allende le ingresan 7.5 metros cúbicos por segundo, almacena 33.4 millones de metros cúbicos y está al 26.7 por ciento del NAMO.
La Purísima capta 1.2 metros cúbicos, tiene un almacenamiento de 48.9 millones de metros cúbicos y se encuentra al 44.5 por ciento de de su nivel máximo ordinario.
Precipitaciones
Las mayores precipitaciones que se registraron entre la noche del viernes y madrugada del domingo se registraron en el municipio de Pénjamo con 48 milímetros, Yuriria con 43.5 milímetros, Pericos, en Salamanca, con 26.7, Salvatierra con 24.3, 16.2 milímetros en Abasolo y en Presa Solís, Acámbaro, con 14 milímetros.
El pronóstico para el estado es de cielo medio nublado durante el día, lluvias puntuales, fuertes, con tormenta eléctrica y posible caída de granizo.