GUANAJUATO, Gto.- (OEM-Informex).- Con motivo de las recientes, aunque irregulares lluvias en el estado de Guanajuato, la mañana de este martes las presas Ignacio Allende y la Purísima registraban ingresos de agua.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las mayores precipitaciones pluviales que se dieron en la entidad la madrugada de este martes fueron en La Golondrina, Pénjamo, con 35 milímetros, Silao con 34, La Purísima, en Guanajuato, con 26.8, en Celaya 24.6 milímetros, 18 en Valle de Santiago y 14.1 en Salvatierra.
Llovieron 14 milímetros en Ocampo, 13.2 en Jaral del Progreso, 12 en Irapuato, 10.5 en Salamanca y 8 milímetros en Cortazar.
La presas
Por lo que respecta a las principales presas del estado, solo dos captan escurrimientos y el resto permanecen estáticas en sus niveles, salvo la Solís, que está abierta para el riego del Distrito 11.
La presa Ignacio Allende capta 1.7 metros cúbicos por segundo, tiene almacenados 25.7 millones de metros cúbicos, de los que 14 millones corresponden al volumen muerto y está al 20.8 por ciento de su Nivel de Aguas máximo Ordinario (Namo).
La Purísima capta escurrimientos de 4.2 metros cúbicos por segundo, tiene un almacenamiento de 52.8 millones de metros cúbicos y está al 48 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (Namo), ambos embalses permanecen cerrados.