Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- David Saucedo Torres, consultor y asesor en seguridad pública, dijo que el informe de Cero Impunidad, presentado por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdereja, tiene métricas falsas que tienen por objetivo la promoción de que en el país hay eficacia en materia de seguridad y procuración de justicia, cuando realmente son cifras pobres que ponen en evidencia que no han logrado detener los embates de la delincuencia.
Y es que durante la conferencia de prensa mañanera del jueves, fue presentado el informe de Cero Impunidad, en el cual las autoridades federales dieron a conocer que del 27 de octubre al dos de noviembre del presente año fueron detenidas siete mil 515 personas por las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, David Saucedo Torres refirió que aparentemente la detención de más de siete mil personas en los últimos días en todo el país, pudiera parecer que se está haciendo un buen trabajo en detenciones, sin embargo, explicó que al dividir el número de detenidos durante los últimos siete días y entre los 32 estados de la República, son números pobres.
"Esas cifras les permite presumir que tienen un gran desempeño, cuando no es verdad, son métricas falsas con el objeto nada más de promoción y de mercadotecnia y con el objeto de dar la impresión de que hay eficacia en procuración y seguridad de justicia, cuando no es el caso; el número rudo está muy grande, pero si lo divides son números muy bajos".
El consultor en seguridad pública dijo que el promedio de detenciones por día, durante las últimas fechas en las entidades federativas, es de 33 personas y dijo que es una cifra pobre, pues por ejemplo en Guanajuato hay más de seis millones de habitantes y en la Ciudad de México más de 20 millones.
Señaló que presentar cifras de detenciones y supuestos logros en materia de seguridad no resolverá las problemáticas que actualmente se tienen, y agregó que es necesario que haya entes fiscalizadores en materia de procuración de justicia, que haya observatorios externos que realicen a detalle cuales son los resultados en un esquema de costo beneficio.
"El número de detenciones si lo divides entre siete entre 33 resulta que tienes un número realmente bajo, según el indicador con el que evalúan, esta cifra es cuántos de estos 33 detenidos han sido vinculados a proceso, es decir, cuántos de los detenidos no salieron en libertad por fallas en el debido proceso o por un juez o magistrado que determinó su auto de libertad".