Informan en el IMSS que el mal servicio se debe al recorte presupuestal

El tiempo de espera en el área de Urgencias en algunas clínicas llega a ser hasta de 6 horas

  · jueves 25 de julio de 2019

El mal servicio que está ofreciendo el IMSS, se debe a la reducción del presupuesto, explican dirigentes sindicales. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Debido al recorte presupuestal que el gobierno federal está haciendo a la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato y en todo México, en las clínicas de la Zona Celaya fue necesario la colocación de cartulinas en donde informan que el mal servicio y la falta de cobertura de personal tanto de médicos como de enfermeras, se debe a dicho recorte.

José Ramón Morales Reyes, del Comité Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, informó que en la Zona Celaya que representa, junto con la doctora Yazmín Alejandra Luna Jiménez, deben de recibir por quincena un presupuesto de incidencias programadas por 300 mil pesos, pero les está faltando 100 mil pesos para la contratación del personal que sale de vacaciones o se ausenta por jubilación o cambio de clínica.



Dicha reducción está provocando un mal servicio en el IMSS porque están siendo rebasados, y en este momento, por señalar un ejemplo, en la Clínica 4 de Mutualismo, están haciendo falta 20 enfermeras, 10 médicos y especialistas de las distintas áreas de laboratorio, rayos X y personal de apoyo para urgencias.

En Urgencias de la Clínica 4 de Mutualismo, sólo hay dos médicos que deben atender a una población promedio de 60 pacientes, los cuales sufren porque el tiempo de espera llega a ser hasta de 6 horas, porque no hay médicos y enfermeras suficientes, falta personal en laboratorios, así como en Rayos X.

Explicó que la Clínica 4 y 49 de Mutualismo, fue hecha para la atención de 400 mil derechohabientes, pero actualmente debe atender a más de 800 mil personas; pero, además, con el recorte del presupuesto de incidencias programadas, en donde se reduce la capacidad para contratar personal, los pocos médicos sufren de sobre carga laboral, así como las enfermeras, por lo que se agudiza cada vez más la mala atención, pero también son más largos los tiempos de espera.

Aclaró que la Zona Celaya del IMSS, abarca la Clínica 4 de Mutualismos, la Clínica 49 también ubicada sobre la calle Mutualismo, así como las clínicas del boulevard Adolfo López Mateos y los Olivos; pero también incluyen las clínicas de Acámbaro, Salvatierra, Tarimoro, Comonfort, Soria, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, y San Miguel de Allende.

A dicha zona recibía hasta principio de año un presupuesto de más de 300 mil pesos para la contratación de personal que suple o cubre ya sea plazas que dejan médicos o enfermeras que se jubilan, o los turnos de personal que sale de vacaciones.

Detalló que al año hay 24 periodos vacacionales en la Zona Celaya del IMSS, y en cada rol se retiran temporalmente un promedio de 25 enfermeras, 15 médicos, así como 5 laboratoristas, encargados de Rayos X, lo que ha hecho que el servicio sea deficiente.

En lo que respecta Celaya, en el Hospital General 4 de Mutualismo, tiene 1100 trabajadores, en la clínica de Boulevard son 290, y en la clínica de Los Olivos, cuentan con 59 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Detalló que en este momento están haciendo falta 6 camilleros, 35 enfermeras, 3 laboratoristas, 2 químicos, 2 internistas, 8 asistentes médicos, 8 administrativos, 2 técnicos de rayos x, lo que ha hecho que el servicio sea de mala calidad.


Desde la semana pasada, el mismo personal del IMSS colocaron carteles en las distintas ventanillas explicando los motivos sobre el mal servicio. / Foto: Alfonso Berber


El líder sindical dijo que continuarán colocando el anuncio en varios puntos clave de las clínicas, en donde indica: ¡AVISO IMPORTANTE! Estimado derechohabiente, te informamos que por falta de presupuesto del IMSS “NO REALIZO LA COBERTURA DE PERSONAL”, para poder ofrecerte la atención que mereces. Cualquier duda o queja, pasar a la Dirección Médica de esta unidad. Por su comprensión, Gracias”.



José Ramón Morales Reyes aclaró que todo el personal del IMSS tiene el compromiso de dar un buen servicio a los derechohabientes, pero también están solicitando al gobierno federal que ya no aplique el recorte presupuestal no sólo para la contratación de personal, sino infraestructura y de especies, porque incluso, por falta de equipo, ha sido necesario suspender hasta tres cirugías en las últimas dos semanas.

Por último, pidió a la población su comprensión porque el mal servicio en el IMSS no es por culpa de los médicos, ni las enfermeras, ni los asistentes, sino porque se ha reducido el presupuesto en personal, insumos e infraestructura.

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