INFOPOL refuerza confianza ciudadana en la policía con 154 nuevos cadetes en Celaya

Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto para la Formación Policial informó que encontró en las instalaciones únicamente a 16 cadetes en proceso de capacitación

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · sábado 26 de octubre de 2024

En 15 días el director de INFOPOL logró incrementar el número de cadetes. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- “Nuestra principal meta es que los ciudadanos recuperen la confianza en la Policía Municipal”, manifestó Jorge Acuña Dávalos, director del Instituto para la Formación Policial (INFOPOL), quien informó que el 10 de octubre, fecha en que comenzó sus funciones, encontró en las instalaciones únicamente a 16 cadetes en proceso de capacitación, sin embargo, en quince días logró 154 ingresos, de los cuales 124 son reingresos y 30 cadetes de nuevo ingreso, mismos que estarán acercándose a la población en los espacios públicos para que puedan confiar nuevamente en los elementos de seguridad.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

¿CÓMO ENCONTRÓ INFOPOL?

Acuña Dávalos, mencionó que al llegar a la INFOPOL únicamente encontró que había 16 cadetes, lo cual no justificaba los recursos económicos que se solicitaban durante la administración pasada, ni mucho menos las instalaciones y la razón de ser del instituto. Además, a los cadetes se les encomendaba cubrir solicitudes de apoyo para actos cívicos como escoltas, para servicios fijos y cumplir con sus materias, sin prestar interés en la verdadera naturaleza de la policía que es el acercamiento con los ciudadanos.

“A partir de esta encomienda del presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez y el secretario de Seguridad Ciudadana, coronel Pablo Muñoz Huitrón, se está generando suficiente estado de fuerza para que se integren eventualmente a la Policía Municipal. Esto se realiza bajo una línea no solo de cantidad, sino de calidad enfocada a la proximidad ciudadana y al orden público, que es la naturaleza de la policía”.

INGRESOS Y REINGRESOS

En quince días, mencionó, logró que hubiera 154 ingresos, de los cuales 124 son reingresos y 30 nuevos cadetes, los cuales serán formados a través de la transparencia, dando la cara, su nombre y, sobre todo, con un perfil operativo que les permita recuperar la confianza de los ciudadanos. Además, serán actualizados en temas de tecnología, en las nuevas líneas de formación policial que vienen desde el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública a nivel federal y que pasan por el estatal.


Los aspirantes deberán pasar por varios filtros. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Por lo que, elaboró el Programa de Formación continua y de actualización, dirigido a los expolicías que están interesados en regresar a la corporación, el cual está alineado al Programa de Formación Inicial para Policía de Proximidad y al Programa Rector de Profesionalización 2024.

CONVOCATORIA Y ACTIVIDADES

De igual forma, comentó que fueron lanzadas tres convocatorias para formar parte del Instituto la primera, dirigida a expolicías, la segunda para cadetes de nuevo ingreso y, el tercero para profesionistas que quieran participar e integrarse al cuadro de académico y de instructores. El inicio de la formación será el 4 de noviembre.


Invitó a toda la población a integrarse a INFOPOL. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del



Los reingresos realizarán actividades curriculares y extracurriculares, además de mucha práctica, entrenamiento en campo con la ciudadanía y con la policía para que conozcan la visión de la nueva policía que se está construyendo. Se prevé que para el 6 de diciembre salgan los primeros a reintegrarse a la corporación policiaca.

Mientras que los nuevos cadetes deberán cursar la carrera “Técnica de Policiología” durante seis meses, la cual tiene validación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Indicó que esta se divide en tres periodos, de tal manera, que las generaciones estarían concluyendo en marzo del próximo año.

El temario, dijo, serán los temas de seguridad, de procedimientos técnicos, tácticos, operativos, entre otros, además de que estarán interactuando con otras dependencias con las que tiene una relación, empezando con los jueces de justicia administrativa, hasta pasar por el C4, las áreas de detención, de procedimientos, de Protección Civil, Turismo, los parques públicos y más, a fin de que conozcan cómo se hacen los trabajos y las expectativas que tienen de ellos las diferentes dependencias.

“Algo que vamos a tener muy en claro es porque en el transcurso de la próxima semana, desde INFOPOL, vamos a hacer un trabajo en la calle viendo qué es lo que espera el ciudadano del policía y eso va a ser parte de su proceso de capacitación”.

DEBEN PASAR POR VARIOS FILTROS

El proceso de ingreso a la policía en INFOPOL comienza con una entrevista inicial para conocer las motivaciones del aspirante, seguido de la presentación de documentos y la entrega de información sobre el proceso. Los candidatos pasan por entrevistas psicológicas, de Trabajo Social y personales, mientras se verifica su historial laboral y antecedentes.

Durante el tiempo en el que estén, serán observados para evaluar la actitud, el desempeño y las habilidades de comunicación de los aspirantes. Si se aceptan, se revisarán nuevamente los documentos, se verificará la información y se realizarán pruebas técnicas, físicas y psicológicas. Finalmente, los seleccionados participarán en un curso de inducción antes de integrarse al curso de actualización.

“En los dos formatos, es decir, los de nuevo ingreso y los de reingreso, está previsto el acuartelamiento que es parte del proceso de formación. Al tener en INFOPOL una capacidad instalada de hasta 100 personas, las personas estarán en un programa alternándose una semana encuartelados y otra entrando y saliendo a clases”.

EVALUACIÓN DE CONTROL Y CONFIANZA

Comentó que la evaluación de confianza para los reingresos a la Policía Municipal se realiza con instancias externas y, aunque aún no hay fecha de aplicación, es gestionada por la Secretaría de Seguridad Pública. Aproximadamente 124 elementos han expresado su interés en reintegrarse y están en el proceso de completar su expediente técnico y administrativo.

Refirió que la próxima semana se determinará quiénes de estos candidatos pasarán al proceso de capacitación. Además, añadió que a pesar de que Celaya tiene el mayor número de policías asesinados, los ex elementos de seguridad que desean reintegrarse a la corporación lo hacen por el cambio de gobierno y, sobre todo, porque ven las nuevas condiciones de trabajo. La mayoría de ellos, dijo, renunció la administración pasada precisamente porque no había condiciones para desempeñarse como policías.

Finalmente, invitó a toda la población a integrarse a INFOPOL “para cubrir el vació operativo que se siente en Celaya, pero que va a surgir, acérquense es el momento de hacer el cambio, todos por Celaya”.