CELAYA, Gto.- El Consejo de Administración del Infonavit aprobó la cancelación de las hipotecas de 198 vecinos de El Rehilete cuyas viviendas tienen graves daños estructurales; además absorberá los costos correspondientes a estas cancelaciones y realizará la devolución de los pagos realizados de los créditos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Fue el lunes 22 de enero del año en curso que decenas de vecinos de dicha zona habitacional acudieron a Celaya para manifestarse en las oficinas del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), exigiendo solución a su problema; ya que en esa ocasión comentaron a El Sol del Bajío que eran 211 casas las que presentaban fallas estructurales y ya son inhabitables; sin embargo, les seguían descontando el crédito hipotecario.
Infórmate aquí ➡ ¡Protege tu patrimonio! Infonavit emite recomendaciones para evitar fraudes
Las viviendas fueron compradas hace más de una década y el señor Isidro Guillén expresó en aquella ocasión que de inmediato comenzaron a ver daños y con el temblor de 2017 se hicieron más visibles; por tal motivo ya tenían interpuesta una demanda con Profeco y en distintas ocasiones acudieron al Infonavit para tener una solución.
Luego, el 19 de marzo, el Infonavit aprobó suspender los cobros de los créditos a más de cien vecinos. En esa ocasión, los afectados fueron recibidos por el delegado Gustavo Pintos Gutiérrez, quien les dijo que ya había bases legales para caminar hacia una propuesta de solución de fondo.
Se acordó entonces que la suspensión sería por seis meses en espera de que en ese tiempo llegara la cancelación definitiva.
Este 19 de mayo, a través de un comunicado, el Instituto informó que ya llegó la solución para los afectados con la cancelación de las hipotecas.
Para acceder a esta medida de apoyo, las y los acreditados deberán acudir a firmar un convenio de aceptación al Centro de Servicio (Cesi) Infonavit de Celaya, ubicado en el Eje Norponiente 1013, en la avenida Araucarias, en el Fraccionamiento Villas de la Hacienda.
Con el objetivo de resguardar el patrimonio y la seguridad de las familias acreditadas, el Infonavit ha emprendido diversas acciones en apoyo a las familias de “El Rehilete” como son: Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para presentar una demanda colectiva. Aprobación de las Políticas de Atención a Problemáticas Relacionadas con las Viviendas o Suelo de las Trabajadoras y Trabajadores Acreditados del Infonavit. Y reuniones con las y los acreditados para presentarles el contenido de las políticas.
El Infonavit también realizará la devolución de los pagos realizados de los créditos y las aportaciones a la Subcuenta de Vivienda utilizadas.