Inflado el presupuesto federal para Guanajuato

El Presupuesto de 7 billones de pesos para el 2022, es el más alto de la historia y ningún presidente en los últimos sexenios lo había tenido: Saraí Núñez Cerón

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 23 de noviembre de 2021

La diputada federal Saraí Núñez Cerón dijo que el ejército de Servidores de la Nación tiene la misión, sin duda, de ser parte de una estrategia electoral. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El Presupuesto de Egresos del gobierno federal, de 7 billones de pesos para el 2022, el cual es el más alto de la historia, Guanajuato queda nuevamente fuera, sólo cuida los intereses del presidente de México, a su persona, a su grupo y a su partido; presupuesto claramente con tintes electoreros, clientelismo y entrega de dinero sin reglas de operación y sin padrones confiables.

Así lo expuso la diputada federal Saraí Núñez Cerón, quien agregó que el ejército de Servidores de la Nación tiene la misión, sin duda, de ser parte de una estrategia electoral, pero, por otro lado, el Presupuesto se enfoca en los tres mega proyectos para vestir de faraón al presidente, quien quiere dejar huella, como es el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería y el Tren Maya.


⬇️Da clic aquí⬇️

“Deja a un lado las verdaderas preocupaciones de las y los mexicanos; deja a un lado la seguridad, porque recorta y no restablece los recursos de Fortaseg y Fortamun. Por otro lado, le quita dinero a la justicia, cuando hay tanta impunidad y tantas víctimas en México”, indicó.

Añadió que también el presidente de México evita revisar temas de economía, y con ello México se convierte en el único país que no tiene un plan de reactivación económica, destinado para que la gente tenga trabajo y recupere lo que perdió en esta pandemia.

“Hoy no vemos ninguna intención del gobierno de aportar recursos a institutos del emprendedor, un seguro del desempleo para que las y los mexicanos subsistan. Hoy hay 4 millones de pobres más en México; la pobreza incrementó, lo que quiere decir que sus programas no están funcionando”, manifestó.

El otro tema que dijo y se deja de lado, es el de la salud, sin recuperar el fondo de gastos catastróficos, que es finalmente el recurso que utilizaban los mexicanos a través del Seguro Popular para cuidar las enfermedades más graves, sin el abastecimiento de medicamentos para niños con cáncer.


⬇️Da clic aquí⬇️

A la pregunta de cómo queda Guanajuato con este presupuesto de egresos, la diputada federal afirmó que Guanajuato es la sexta economía del país, pero sin los recursos necesarios y tampoco adecuados para los 46 municipios.

“Es una pena, porque claramente se ve que el gobierno federal no apoya a los municipios de Guanajuato por no ser del mismo partido en el poder y no se comparten las mismas ideas del presidente de México, y se castiga la infraestructura”, afirmó.

En cuanto al campo guanajuatense, dijo que sigue castigado, y contextualizó que el presupuesto del 2019 fue de más de 101 mil millones de pesos, pero baja a 32 millones de pesos en el 2020, y argumentan incrementos en el presupuesto para el campo por 3 mil millones de pesos, cuando hace tres años el presupuesto total para el campo era de más de 101 mil millones de pesos.

“Conclusión. Los aumentos que ellos argumentan para el campo, son un engaño, porque ni siquiera es un aumento de acuerdo a la inflación que se está viviendo, que es la más alta en la historia de México”, concluyó.