Inflación por encima de cualquier previsión

En el estado, el concepto de alimentos es el que mostró mayor incremento, con un aumento general de precios del 10.92

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · jueves 10 de febrero de 2022

En enero el limón subió de precio. | Foto: José González | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En enero de 2022 el índice Nacional al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07%, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por onceavo mes consecutivo la inflación quedó un 76% por arriba del rango fijado por el Banco de México, sin embargo, el porcentaje disminuyó a comparación de diciembre de 2021 que se registró 7.36%.

El INEGI detalla que los bienes y servicios que subieron de precio fueron: el limón con un 68.77%, la gasolina de bajo octanaje con un 1.68%; loncherías, fondas, torterías y taquerías con un 1.61%; el pollo con un 4.44%.


⬇️Da clic aquí⬇️

La papa y otros tubérculos tuvieron un aumento del 15.49%, la carne de res con un 1.98%, restaurantes y similares con un 1.52%, los cigarrillos con un 4.46%, los plátanos con un 12.07%, y el aguacate con el 11.45%.

INFLACIÓN EN GUANAJUATO SUPERA A LA DEL PAÍS

Por su parte, el economista Mauricio Hernández Mendoza, dio a conocer que, para finales de enero de 2022 y a tasa anual, en Guanajuato la inflación se ubicó en 7.39%, es decir, 0.32 puntos por arriba de la inflación general en México, siendo el concepto de alimentos, el que mostró mayor incremento, con un aumento general de precios del 10.92%.

También indicó que preocupa el comportamiento de la inflación subyacente, “que es la más importante en términos de medición de precios, pues al eliminar el precio de productos volátiles como la energía y algunos alimentos, determina la tendencia de la inflación en el mediano plazo”.

“Este componente acumula ya 14 meses creciendo y en este momento se encuentra en niveles no vistos en dos décadas, por lo que podemos anticipar que las presiones inflacionarias continuarán observándose en los próximos meses”.


⬇️Da clic aquí⬇️

Comentó que el aumento en el precio de los alimentos genera un impacto directo en la adquisición de los productos de consumo básico, lo cual contribuye a que la pobreza aumente, al igual que los niveles de desnutrición, además de que disminuye la efectividad de los programas que combaten la obesidad, diabetes e hipertensión.

“Particularmente en Guanajuato, hay incrementos anuales en frutas y verduras hasta del 163% como es el caso del limón, el 93% en el caso del tomate verde o 52% en el caso de la cebolla. Al mismo tiempo, se observa que el precio de la comida chatarra aumenta a menor tasa, como el caso de las papas fritas cuyo incremento anual fue del 8.2% o los chocolates y productos de confitería que aumentaron el 8 %. Estas distorsiones en los precios generan cambios en los hábitos alimenticios de la población que impactan de forma negativa la salud y el bienestar”.

Finalmente, informó que el 10 de febrero el Banco de México podría anunciar un nuevo incremento a la tasa de interés de referencia en respuesta al desempeño de la inflación publicada por el INEGI, por lo que se espera que la tasa de interés aumente entre 25 y 50 puntos base, lo cual la podría colocar hasta en un 6% esta misma semana.

“Con ello el Banco de México combate la inflación al desincentivar la demanda, pero ello genera efectos colaterales negativos en la población, pues el costo del dinero se encarece lo que hace que todos aquellos que cuentan con financiamientos a tasa variable pagarán una mayar cantidad de intereses”, concluyó el economista.