CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Para este año se prevé que la economía de las empresas continúe en recuperación, sin embargo, podría verse frenada, debido a que diciembre cerró con una inflación de la tasa anual del 7.36%, indicó Víctor Manuel Macías Paredes, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) región Centro-Bajío-Occidente.
Mencionó que a pesar de que México sigue resurgiendo, con la inflación que se registró al cierre de 2021 el país está teniendo más repercusiones porque además el Banco de México levantó su tasa de interés al 5.50% y el año pasado empezó en 4.25%.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Esto es un reflejo de que estamos teniendo una inflación mayor, otros países tienen inflaciones del 5%, 5.3%, incluso Estados Unidos con 6.2%, pero obviamente tienen un mejor poder adquisitivo y realmente sus créditos son muy baratos. En México desafortunadamente nunca hemos tenido una tasa de 0.25% para pedir un préstamo y que nos pidan esa cantidad de intereses, aquí son mucho más altos, llegan incluso en la tarjeta de crédito con más del 70%”.
En cuanto a los factores económicos, mencionó que el país se encuentra en incertidumbre jurídica, ya que el gobierno federal deja a los empresarios sin la certeza de invertir o no este año o en lo que queda del sexenio. También dijo que se han tenido grandes afectaciones en el tema de la reforma energética y espera que no se apruebe del todo, debido a que afectaría a los capitales nacionales e internacionales.
“Esto nos crearía un retroceso porque vamos en contra de lo que está haciendo el mundo, de esas economías limpias, de esa ecología, de esa creación de energías renovables y sostenibles. México necesita mayores servicios de energía porque se vienen más empresas de otras partes del mundo y del país, las cuales la van a necesitar”.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Están llegando más empresas a Guanajuato, somos de los pocos estados que afortunadamente estamos teniendo esa integración de todos los sectores como el automotriz, ahora ya lo vemos en la industria aeronáutica, ya llegó Horizontec a Celaya, también hay otras empresas interesadas en el ramo y en esa cadena de producción para surtir la industria automotriz, la agroindustrial, minería entre otros y todo eso requiere energía”.
Dijo que si el gobierno federal no está dando esa calidad y suficiencia energética el país seguirá desfasado. Asimismo, indicó que el Tratado de Libre Comercio hizo que se cambiaran muchas normatividades como la Norma 035, además de que se quieren equiparar los sueldos a los que tiene Canadá y Estados Unidos, lo cual es algo todavía imposible por el poder adquisitivo de México.
“Aunque se han subido los sueldos realmente con la inflación que tenemos del 7% no sirve de nada el aumento, vemos que cada vez podemos adquirir menos cantidad de la canasta básica, es una realidad y no hay manera de que el gobierno pueda frenar esa situación por lo mismo que no ha dado apoyo a las empresas”.
Finalmente, comentó que con el cambio de políticas gubernamentales se han visto afectadas las industrias, sin embargo, espera que en el transcurso del año se tengan expectativas más esperanzadoras para el sector empresarial y la economía en general.