Inflación alcanza niveles altos, no registrados desde 1998

Durante la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% a comparación de la quincena anterior y con ello la inflación general anual se aceleró a 7.88%

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · viernes 24 de junio de 2022

La inflación general anual se aceleró a 7.88%. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Durante la primera quincena de junio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49% a comparación de la quincena anterior y con ello la inflación general anual se aceleró a 7.88%, cifra que no se observaba desde 1998, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ante esto, el economista Mauricio Hernández Mendoza, mencionó que después de que en mayo se tuvo una leve tendencia a la baja, desafortunadamente en la primera quincena de junio la inflación se volvió a acelerar, por lo que, con esto sería ya un año y medio en que los precios crecen “por arriba del límite de crecimiento que el banco de México tiene como objetivo”.


➡️ Continúa aumentando el precio del pan en Acámbaro


“Preocupan particularmente dos temas, el primero de ellos es que la inflación subyacente, que es un sub-indicador de la inflación en que se eliminan precios de bienes que son muy volátiles, que cambian mucho, particularmente los precios de los energéticos y alimentos. Esta inflación sigue muy presionada a niveles que no se habían visto a niveles que no se habían visto desde hace 21 años”.



Refirió que la inflación subyacente es importante porque es la que marca la tendencia de lo que puede pasar con la inflación en el mediano plazo, y al estar muy presionada, hace pensar que todavía en el mediano plazo persistirán estas presiones inflacionarias en México.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Mencionó que el otro tema que preocupa mucho es la inflación de dos bienes de consumo básico que son las frutas y verduras. “En la primera quincena de junio de 2022, comparado con los precios de la primera quincena de junio de 2021 aumentaron un 13.29%”, lo cual puede cambiar estructuralmente algunos hábitos de consumo de la población, lo cual dijo, es muy preocupante.



Indicó que ante este anuncio, el Banco Central publicó un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés de referencia, con lo que alcanzó el 7.75%. Dijo que desde que se utiliza a la tasa de interés como una herramienta de política monetaria, esta es la primera vez en la historia de México en que hay un incremento de 75 puntos base.

El economista destacó que lo que busca el banco central es encarecer el dinero, de tal manera que, las familias, las empresas y los propios gobiernos en sus tres niveles, demanden menos bienes y servicios.

“Cuando el dinero se encarece, hay una menor demanda de productos y servicios y cuando la demanda en general en el país baja, los precios se suelen controlar, eso es lo que busca el Banco Central aumentando la tasa de interés. Se está esperando que para finales del año, la tasa de interés pueda superar los niveles del 9%, lo cual implica que lo que falta, ese 7.75% en el que ya se ubica hoy, seguirá sufriendo incrementos”.

Comentó que la inflación es un proceso macroeconómico muy doloroso socialmente, debido a que le resta poder de compra al ingreso, es decir, “la gente está trabajando lo mismo, teniendo el mismo ingreso y ese es capaz de convertirse en menos bienes y servicios, porque el ingreso pierde capacidad para que las familias puedan satisfacer sus necesidades al adquirir una cantidad menor, y eso es un proceso que genera mucho dolor y tensión social”.

RECOMENDACIONES

Hernández Mendoza, destacó que existen tres recomendaciones importantes que pueden llevar a cabo las familias para sobrellevar la inflación y son: Que las familias hagan un presupuesto donde se prioricen los gastos imprescindibles, que sean muy disciplinadas en la manera en que ejecutan ese gasto, para que los productos y servicios más básicos queden cubiertos.

La segunda recomendación es que se trate de proteger el poder del ahorro de las familias, para que busquen invertirlo en algún instrumento que genere un rendimiento por arriba de la inflación, “porque si el ahorro queda en una cuenta de cheque que no paga interés, ese ahorro se va debilitando, ya que va perdiendo poder de compra por efecto del crecimiento de los precios”.

En este punto, también recomendó una herramienta pública y virtual administrada por Nacional Financiera y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores llamada: Cetes Directo, en la cual desde Internet, las personas se dan de alta y pueden ahorrar e invertir en instrumentos públicos como lo es el Certificado de Tesorería o Cetes que está pagando un rendimiento cercano a la inflación, lo cual ayuda a que el ahorro de las familias quede protegido de los efectos inflacionarios.

Por último, recomendó cuidar las fuentes de ingreso, el trabajo y buscar alguna fuente alternativa de ingresos.

PRODUCTOS AL ALZA

Por otra parte, el INEGI informó que los productos que elevaron su precio del 1 al 15 de junio son: La papa y otros tubérculos con el 16.79%, la naranja con el 13.13%, el transporte aéreo con el 6.62%, la electricidad con el 2.59%, el pollo con el 2.28%, el pan dulce con el 1.51%, los refrescos envasados con el 1.13%, las loncherías, fondas, restaurantes, taquerías con el 0.47% y la vivienda propia con el 0.16%.

PRODUCTOS A LA BAJA

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron: La uva con el -12.66%, chile serrano con el -10.36%, el limón con el -9.53%, chile poblano con el -8.48%, melón con el -6.18%, tomate verde con el -4.91%, cebolla con el -4.71%, computadoras con el -2.15%, el gas doméstico LP con el -1.52% y el huevo con el -0.49%.