CELAYA, Gto.- El Vocal Ejecutivo de la 12 Junta Distrital Ejecutiva, José David Morales Rivadeneyra, dijo que están dadas las condiciones para que no se suspendan las próximas elecciones, y al contrario, afirmó que se garantizará la seguridad porque en todas las casillas estarán vigiladas por el Ejército, Guardia Nacional, Fuerzas del Estado, y policías municipales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Hay una labor de coordinación del INE con las instituciones de seguridad de los diferentes niveles de gobierno para dar seguridad en la contienda electoral del 2 de junio. Siempre se ha tenido una buena colaboración y consideramos que están dadas las condiciones para que todo marche bien”, aseguró.
Aseveró que la gente podrá salir tranquilamente el 2 de junio para ejercer su voto, porque cada una de las casillas en donde le corresponda a la gente votar, de acuerdo a la lista nominal, habrá las boletas para cada una de las elecciones a las que les corresponde acudir, y estarán vigiladas por elementos de las distintas instituciones de seguridad.
Te puede interesar: Negó IEEG seguridad a nueve candidatos de Morena, entre ellos Gisela Gaytán: Sheffield
“En cada proceso electoral, nosotros tenemos reuniones de coordinación con la autoridad, en particular municipal, en donde hacemos solicitudes de rondines en lugares claves en donde consideramos necesario que exista una mayor seguridad, y hay otras instancias del INE que llevan a cabo acuerdos de coordinación”, precisó.
Aclaró que para las elecciones se contará con el apoyo del Ejército y Guardia Nacional, en especial para la custodia de la documentación electoral, pero también hay coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Aclaró que no se ve en ninguna normativa el supuesto o que contemple la posible suspensión de las elecciones, ni aún por inseguridad, y ni en la ley electoral está contemplado que se puedan suspender la jornada electoral.
También expuso que siempre hacen un llamado a que la gente salga a votar, sin embargo, por las condiciones de inseguridad que se presentan en el municipio, no descarta que se pueda dar abstencionismo por el temor a salir a votar.
“A pesar del posible abstencionismo significativo, las elecciones no se cancelan, porque la propia legislación está establecida valorar y aprobar al candidato o candidata que obtenga la mayoría relativa”, afirmó Morales Rivadeneyra.
ATENTADO
En cuanto al asesinato de la candidata a la alcaldía de Celaya por Morena, comentó que fue una situación muy lamentable, y añadió que una de las cuestiones de que es importante en las elecciones, es que se lleven a cabo de manera pacífica.
“Esperemos que todo el proceso electoral sea de manera adecuada. Yo creo que están dadas las condiciones para tener un proceso electoral que se desarrolle todo normal”, precisó.
Aclaró que para el caso de vigilancia para los candidatos a las alcaldías, no le corresponde, sin embargo, lo que sí está bajo la responsabilidad del INE es la seguridad de los aspirantes a diputados federales, senadores y presidentas y presidente de la República.
“En lo que corresponde al 12 Consejo Distrital, por parte del INE, nosotros le dimos al propio Consejo en pleno una explicación que había para solicitar seguridad, en este caso para los candidatos federales, les hizo del conocimiento los formatos correspondientes, y de manera interna los representantes de los partidos políticos hicieron la solicitud de apoyo a seguridad a sus candidatos, ante el Consejo General del INE, oficinas centrales”, concluyó.