CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La introducción del voto electrónico es una de las propuestas que ha presentado el Instituto Nacional Electoral a las Cámaras Alta y Baja, a fin de optimizar recursos, ya que eliminar el sistema tradicional de votación le traería un ahorro a la federación de unos cuatro mil 500 millones de pesos. Para llevarlo a cabo, sólo se requiere voluntad de los actores políticos, dijo el vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso.
Dijo que entre el 60% y 70% de los recursos son destinados al pago de salarios, pues tan sólo en 2018 se contrataron 45 mil capacitadores, por lo que también ahí sería parte del ahorro que se tendría con el voto electrónico.Jaime Juárez Jasso
Actualmente, el Instituto cuenta ya con un prototipo de boleta electrónica, con el que se han hecho ejercicios en universidades, sindicatos y elección de delegados en algunos ayuntamientos de Guanajuato, como León y Moroleón, con resultados exitosos, lo que significa que el INE está listo para el uso de la tecnología.
“Si México quiere ser de primer mundo, debe hacer cosas que hacen países de primer mundo”, mencionó Juárez Jasso, al exponer que incluso puede presentarse una modalidad mixta, considerando las zonas del país en donde haya ciertas limitantes, como la carencia de energía eléctrica e internet.
Tenemos este tema para ti:
Para que pueda recurrirse a este modelo en las próximas elecciones de 2021, donde se eligen diputados federales, locales y ayuntamientos, se deberá adecuar el marco electoral y quizá para 2024 pueda hacerse una votación electrónica en la mayor parte del territorio nacional.
EN 2018 RECIBIÓ 11 MIL 500 MDP
Explicó el vocal ejecutivo que, para la jornada electoral de 2018, el INE recibió 11 mil 500 millones de pesos, de los cuales, sólo en la papelería se invirtieron alrededor de 800 millones de pesos, debido a que hay que cuidar las medidas de seguridad en boletas y en credenciales; otros mil millones de pesos en fiscalizar recursos, 800 millones de pesos en credenciales para votantes y mil millones de pesos en capacitadores. Mientras que una urna electrónica podría tener un promedio de vida útil de unos 12 años.
Si bien hay desconfianza en el sistema electoral, aseguró que el INE ha demostrado la capacidad de su personal para ser imparcial, objetivo, y dar certeza y legalidad a las votaciones. Ya que en los últimos 28 años, desde su creación, ha dirigido cinco procesos electorales presidenciales, en los que ha habido tres alternancias.
ANALIZAN RECORTE A PARTIDOS POLÍTICOS
Con la disposición que tiene el INE de colaborar para que las elecciones no sean tan costosas, también se analiza la posibilidad de recortar, en un 50%, el financiamiento público a Partidos Políticos, y que se les retire el recurso que reciben a nivel local en los estados; ya que, de los 11 mil 500 millones del presupuesto del instituto, seis mil 500 millones de pesos fueron para las campañas.