CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- En mayo de 2022 el valor de la producción generada por las empresas constructoras de México tuvo un incremento del 2.2% a comparación del mes anterior, el personal ocupado total disminuyó 0.8% a tasa mensual, las horas trabajadas 0.3%, mientras que las remuneraciones medias reales incrementaron 0.7%, esto de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los resultados agregan que a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de la producción de las empresas constructoras creció 6.2%, las horas trabajadas 4.4%, el personal ocupado total 4.2% y las remuneraciones medias reales 1.5%.
Te puede interesar: Pide CMIC dividir obra pública entre constructores
También indica que a tasa mensual el personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó 0.8%, por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social bajó 1.6%, mientras que el personal dependiente de la empresa 0.7%.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
El número de obreros cayó 1%, el de los empleados 0.3% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración creció 0.8 por ciento. También indica que las obras de edificación tuvieron una segunda baja consecutiva, pero ahora fue del 1.5%, mientras que en abril fue de 3.3%.
Refiere que las obras de transporte y urbanización, las cuales son financiadas por el sector privado y que tiene una participación del 22.6% del total, “mostraron un incremento mensual del 9.3% y recuperaron la caída del 9.3% reportada por el INEGI en abril. En estas obras se incluyen: carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias y obras de transporte en ciudades”.
Mientras que, el segmento del petróleo y petroquímica mostró un incremento mensual del 7.8%, mientras que en abril cayó en un 3.2%.