CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El proyecto de El Gran Bajío será de gran visión y a largo alcance, en donde se pretende detonar todavía más el desarrollo económico e industrial de toda la zona del Bajío, que es la más rica del país, sin descuidar otros temas, como es la participación de todos los Estados en un proyecto de seguridad a nivel regional.
Así lo expuso el alcalde Javier Mendoza Márquez, quien amplió que tanto la política y la solución de los problemas no necesariamente tienen que nacer de arriba y después ir hacia abajo, sino que tiene que nacer en lo local.
⬇️Da clic aquí⬇️
“En el caso particular de Celaya, en este convenio de colaboración y coordinación con los municipios, primero Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, y después toda la región del Bajío, se abonará para que se consolide el fortalecimiento de la seguridad en todo lo que es la región Bajío”, precisó.
Recordó que tendrán que trabajar todos, cada uno en su ámbito de competencia; gobierno federal en su área, gobierno del estado y los gobiernos municipales.
“En el caso de Celaya, el gobernador nos encargó que fuéramos la cabeza de este proyecto de seguridad, pero tendremos que trabajar con los municipios de manera subsidiaria, hasta en tanto estén ellos en condiciones de poder resolver su propio problema, siempre y cuanto no afecte la operación de Celaya”, puntualizó.
Confió en que habrá tiempo de ser subsidiario en su momento, sobre todo si hay creatividad, se manejan bien las cosas, se tiene un apoyo importante en recursos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Aseguró que si se sigue recibiendo el apoyo del gobierno del estado, el municipio, de manera subsidiaria, podrá estar en condiciones de apoyar a quien más lo necesite, porque la seguridad de Celaya no sólo es suficiente con que se tenga en el municipio y quede blindada, sino que también se tiene que trabajar muy fuerte con los municipios aledaños.
“Lamentablemente hay un distanciamiento con el gobierno federal, porque muchas veces se privilegia la política de partidos por la política de servicio, la política social. Hago votos de que se arreglen esos asuntos y se tenga el apoyo del gobierno federal, qua acaba de aprobar el Presupuesto de Egresos, pero los recursos para los municipios son nulos”, mencionó.
Recordó que todos los fondos que existían, como el Fortaseg, que era muy importante para el fortalecimiento de la seguridad en los municipios y que se destinaba para sueldos y salarios, así como para capacitación, adiestramiento y equipamiento, ahora están en cero.
Amplió que el Fondo de Fortalecimiento para la Infraestructura, no existe; el Fondo para el Desarrollo Regional no existe, por lo que se tiene que ser muy creativos, cuidar mucho la hacienda municipal pública, los recursos son producto de los impuestos de los ciudadanos y son sagrados, y si se hace así, seguramente se podrá muy bien, de manera solidaria y subsidiaria, apoyar a los demás municipios que no tienen esas condiciones.
“Apaseo el Alto se quedó sin recursos, sin equipos, con deuda. Saben que allá está caliente el asunto; y si no se les apoya a ellos, por mucho esfuerzo que hagamos nosotros, se nos seguirá contaminando el ambiente aquí en Celaya”, concluyó.