CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), logró en una primera etapa colocar la infraestructura para la instalación de tomas independientes en 86 edificios, además de dejar 455 tomas hidratadas, es decir, listas para cuando el usuario solicite su toma. Esto ha permitido la regularización de 293 predios, es decir un 64 por ciento de este primer total.
Además, se han instalado 110 medidores independientes, y suspendido 23 tomas generales.
Estas acciones representan una disminución en un 33% del consumo mensual promedio en cada uno de los edificios, ya que facturaban 11 metros cúbicos en promedio y actualmente se registra un consumo de 8 metros cúbicos, lo que significa que los usuarios han tomado mayor conciencia del uso del agua, al contar con un servicio medido y pagos justos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Es de mencionar que este proyecto inició a mediados de este año en la colonia Los Pinos, ya que es una de las zonas con mayor número de tomas compartidas, será en varias etapas, la instalación de tomas independientes en edificios para disminuir fugas y desperdicios de agua potable, además de garantizar pagos justos con su servicio medido y motivar al usuario cumplido.
Para el Organismo Operador del Agua, es prioritario garantizar los servicios, y apoyar a aquellos usuarios al corriente con sus pagos, pero que además éstos sean en base a su consumo real y no compartido.
Actualmente, muchos edificios que comparten un solo medidor pueden afectar a aquellos inquilinos que consumen su promedio de metros cúbicos, ya que otros tienen un mayor consumo, e incluso cuentan con adeudos importantes.
⬇️Da clic aquí⬇️
Actualmente son 38 las colonias en el municipio, en las que existe algún edificio con estas características de tomas compartidas, siendo las principales o con una mayor densidad de vivienda vertical: Los Pinos, San Juanico, Capitales de Europa, Zona de Oro I, San Francisco, Zona Centro, Resurrección, Laureles, Santa Anita y Barrio de Santo Cristo, entre otros.
En la colonia Los Pinos, la presión promedio es de mil 100 kg/cm2, la cual es suficiente para que llegue al tercer nivel, cuando los pozos trabajen de manera normal. Sin embargo, vale la pena señalar que en el mes de octubre se han tenido variaciones de voltaje en los pozos aledaños por las interconexiones que realizan para poner en funcionamiento un macro tanque que garantice la presión de manera constante al amortiguar las fallas que actualmente se presentan en los pozos.