CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- El director Jurídico del gobierno municipal, Jorge Ramírez Montoya, dijo que en una primera instancia, el juez negó devolver dinero de más de medio millón de pesos del fraude del que fue objeto el Municipio, presuntamente por personal del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el cual ocurrió en abril de 2022.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
CASO
El 25 de abril, El Sol del Bajío informó sobre el fraude del cual había sido objeto el gobierno municipal, horas más tarde la tesorera municipal Lourdes Herrera Rodríguez y el director Jurídico Jorge Ramírez Montoya, en rueda de prensa confirmaban el hecho.
Entérate aquí ➡ Previene INDEP aumento de extorsiones en plataformas digitales
En su momento los funcionarios explicaron que en marzo de 2022 la Secretaría Particular recibió un oficio de la dependencia federal, donde se les notificó de un apoyo en especie y debían finiquitar para recoger los insumos.
Lourdes Herrera resaltó que al mandar al personal para recoger el apoyo a una de las fronteras, se percataron que todo era una simulación de dicho trámite y que todo era falso por tal motivo los empleados municipales dieron aviso a ella y ésta a su vez a la Dirección Jurídica; y que por los indicios que se tenían, se trataba de una falsedad y usurpación de funcionarios federales.
Una vez detectada la anomalía, se interpuso la denuncia penal en la Fiscalía Regional C, por el delito de suplantación de funcionarios de la federación y se logró inmovilizar la cuenta bancaria a donde se hicieron las transferencias.
NIEGAN DEVOLUCIÓN DE DINERO
A casi un año y medio del caso el director jurídico de Celaya, Jorge Ramírez Montoya dijo: “ahorita no nos quisieron devolver el dinero, en una primera petición hecha, porque supuestamente no hay una persona detenida; obviamente no lo va a haber, el alias que usó esta persona no existe como tal y ellos están haciendo investigaciones directamente en Tijuana y en una ciudad del estado de Sinaloa”, señaló el funcionario.
“Nosotros solicitamos la devolución del dinero al juez que tiene conocimiento de la causa y nos negó la devolución del dinero en esta etapa procesal, y el argumento fue que no tienen una persona detenida como tal”.
El funcionario municipal señaló que fue un alias quien hizo el movimiento, se interpuso un amparo y un recurso de revisión ante la negativa del juez, pero se nos negó, por tal motivo se seguirá desahogando el proceso penal; “y habrá otro momento en que se vuelva a solicitar la devolución del dinero, mientras tanto el dinero sigue congelado”.
“Son poquito menos de 600 mil pesos; siguen las investigaciones en diferentes lugares del país para dar con el paradero de la persona que generó el movimiento, pero no han logrado dar con él, porque utilizó una identidad falsa” mencionó el director jurídico.
“Va a llegar un momento en que invariablemente van a tener que devolver el dinero, cuando se den cuenta que la persona o el alias no existe, y que no está ubicado, y vamos a tener otro momento procesal en que se vuelva a solicitar la devolución del dinero”.
Jorge Ramírez Montoya resaltó que el caso no prescribe mientras el proceso penal esté activo y la autoridad tiene la obligación de seguir investigando y el gobierno municipal estar al pendiente.
“Va a llegar un momento en que no haya una persona física responsable e invariablemente nos tendrán que reembolsar el dinero, esperamos que febrero o marzo del próximo año termine el proceso”.
FUE UN DESCUIDO: ALCALDE
Sobre el tema del fraude, el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en su momento señaló que fue a causa de un descuido de personal de la Tesorería Municipal; “fue una falta de atención o exceso de confianza, pero afortunadamente se va a recuperar el recurso”.
Y destacó que nadie está exento de este tipo de delitos, sobre todo por la dinámica de las redes sociales, por eso se debe ser más cuidadoso y checar más a fondo este tipo de temas.
OTRO CASO
En la administración de Elvira Paniagua Rodríguez, se dio el desfalco por 2 millones de pesos al Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI).