CELAYA, Gto.- La Oficialía Mayor tiene registro de 42 empleados del gobierno municipal que han fallecido, de los cuales 33 son homicidios y nueve por enfermedad, entre los que están elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) y de otras dependencias, por lo que la aseguradora pagó 18 millones 250 mil pesos de indemnizaciones a los familiares, cuando la póliza que terminó en junio el municipio pagó 13 millones 971 pesos, y lo que significa que la aseguradora pagó por estas muertes más de lo que costó la póliza, así lo informó Erika Samantha Cruz Soria titular de la dependencia.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La funcionaria municipal recordó que, a partir de este año, la indemnización que la aseguradora otorga a los familiares cuando es por muerte natural es de 250 mil pesos y por riesgo de trabajo son 500 mil pesos.
Dar continuidad a mandos de seguridad, sugiere Huett a próximos alcaldes
Ante esta situación la Oficialía Mayor solicitó suficiencia presupuestal para la nueva póliza, ya que este año, de acuerdo al estudio de mercado que hace el Comité de Compras, la póliza costaría arriba de los 20 millones de pesos: "sin embargo se obtuvo una economía que costó 19 millones de pesos".
La aseguradora es la que paga indemnizaciones, el municipio ya no paga nada, ya que todo está cubierto: “los beneficios extras que el municipio da a los deudos es a través del banco con el que se tiene la nómina, que es un seguro de 100 mil pesos, y gastos funerarios por 29 mil pesos”, dijo la Oficial Mayor Cruz Soria.
Además, en el caso de los policías que han muerto en el cumplimiento de su deber y que no son de la ciudad, se tiene un convenio con una funeraria que apoya a los familiares con el hospedaje el tiempo que están en la ciudad durante esta situación.
Erika Samantha Cruz Soria relató que los 2 mil 900 empleados tienen derecho a este seguro de vida, donde están los de base y los eventuales que son por contrato determinado.
Es de señalar que el costo de la póliza de seguro de vida ha venido aumentando, el registro que se tiene es que en 2018, el gobierno municipal pagaba 2 millones 49 mil pesos por la póliza y la actual costó 19 millones de pesos.