Incumplen metas 24 dependencias

El caso más alarmante es el del Instituto de la Juventud, informó el regidor Mauricio Hernández

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · lunes 7 de septiembre de 2020

La administración tiene un rezago del 26.4% en el cumplimiento de las metas; sólo 10 dependencias van por arriba del avance que deberían de llevar a este mes, y 24 dependencias están por debajo de dichos metas que debieron cumplir. | José González | El Sol del Bajío.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Hasta el mes de julio, la administración en su conjunto tiene un rezago del 26.4% en el cumplimiento de las metas del Plan de Gobierno; sólo 10 dependencias van por arriba del avance que deberían de llevar a este mes, y 24 dependencias están por debajo de dichos metas que debieron cumplir.

“Preocupa, particularmente 11 dependencias que muestran un nivel de rezago mayor al 40% en el nivel de avance, como son la Oficialía Mayor 42%, el Includis 43%, el Consejo de Turismo 43%, Instituto Municipal de Arte y Cultura 48%, Desarrollo Social 49%, Medio Ambiente 50%, Policía Municipal 52%, Desarrollo Económico 52%, Patronato de la Feria 52%, Dirección Jurídica con el 74%, y el Instituto Municipal de la Juventud tiene un rezago alarmante del 87% en el nivel de avance”, informó el regidor Mauricio Hernández.


⬇️Da clic aquí⬇️

Añadió que las 10 dependencias que están por arriba del avance son el Patronato del Xochipilli tiene el 89% por arriba, Contraloría Municipal 58%, Obras Públicas 51%, la Secretaría Particular 36%, INFORPOL 27%, JUMAPA 20%, DIF 11%, la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores el 6%, la Unidad de Transparencia el 6% y Tesorería Municipal 1%.

“Gran parte del problema de estos rezagos a las debilidades que tiene el programa de gobierno, y que en su momento se apuntaron, desde su propia aprobación en el mes de marzo del 2019, en donde fuimos muy claros en que estaban mal definidos los objetivos y metas del programa, porque partían de un diagnóstico mal elaborado”, contextualizó.

Explicó que en consecuencia, las dependencias y entidades se vienen enfrentando, por un lado con la realidad y con lo que deben de hacer por las necesidades de ciudad, y por el otro lado con lo que el programa de gobierno las obliga a hacer.



⬇️Da clic aquí⬇️

“El programa de gobierno es un documento vinculante del actuar de las dependencias, las cuales no se pueden fijar metas distintas a los que aprobó el Ayuntamiento este documento que debería de regir el actuar de la administración pública municipal”, explicó.

Ahondó que son las propias dependencias y entidades las que se están enfrentando con la realidad, y todo el contenido que contiene el programa de gobierno.

“Peor aún, en febrero de este año, hubo una modificación del programa de gobierno. Y directores de dependencias han asegurado en Consejos y Comisiones que no fueron consultados para llevar a cabo estas modificaciones. Incluso, se perdió la oportunidad de que si ya se había entrado a una modificación, no se escuchara a los directores de las distintas dependencias para incorporar lo que ellos, desde la operación del día a día, y la sensibilidad de tener el trato con el ciudadano, pudieron haber aportado”, aclaró.

Agregó qué es lo que está sucediendo, realizando lo que creen que se debe de hacer, porque son las necesidades y la realidad actual del municipio, pero por otro lado el programa de gobierno jalando en un sentido contrario.

TEMAS