CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Han pasado seis años desde que inició el proyecto de modernización del transporte público en Celaya y pese a que las empresas han recibido recursos por parte del gobierno estatal, éstas no han cumplido en su totalidad.
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Por otro lado, la tarifa también se ha incrementado con el argumento de que es parte de la mejora en el servicio, por eso, el 13 de noviembre de 2019 se hizo el último ajuste, de 9 a 10 pesos, y con la tarjeta de prepago, la tarifa general se modificó de 6.50 a 8 pesos, en tanto la preferencial, para estudiantes y personas de la tercera edad, pasó de 4.50 a 5.50 pesos.
Sin embargo, hay unidades que han pasado su vida útil, no todas tienen instaladas las cámaras de video vigilancia, están en malas condiciones y los operadores no siempre dan la mejor atención a los usuarios.
Pese a convenios firmados entre los concesionarios y las autoridades, tanto municipales como estatales, los compromisos no se han cumplido al 100%, pues no se ha dado la implementación del trasbordo, ni se ha renovado completamente el parque vehicular para la prestación del servicio de transporte público; ni la instalación de terminales de recarga de tarjeta de prepago SIBE en el municipio, suficientes para cubrir las zonas rurales, centros educativos que lo demanden y establecimientos de comercio contratados y cajeros automáticos, entre otras.
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VA EN LA SEGUNDA ETAPA: MOVILIDAD
Ante la situación que guarda la modernización, el director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto, dijo que va un 45% de avance de la segunda etapa; y lo que se tiene registrado hasta diciembre del año pasado, era, principalmente, la parte administrativa, es decir la planeación, preparación y de algunas otras disposiciones, que se han retrasado a causa de la pandemia.
Otro de los compromisos que no se han cumplido es la creación de la concentradora del transporte público, que no podrá operar en tanto las 13 empresas transportistas cumplan con los compromisos y acuerdos requeridos; entre ellos, la renovación de unidades, capacitación de choferes y el uso general de la tarjeta de prepago.
“Es difícil manejar un porcentaje de avance, porque han sido etapas diferentes. La tecnificación es una etapa; el tema de planeación y organización de las empresas, es otra; y la ejecución de la infraestructura, es diferente, puede ser la menor, pero la más costosa. Ahorita podemos decir que pasamos la primera etapa y estamos en la segunda, pero cada una de ellas tiene un porcentaje más complejo y en la segunda etapa, que es la de planeación y en la que nos encontramos, podemos decir que va en un 45% de avance apenas”, señaló José Trinidad Martínez Soto.
En cuanto a la tecnificación, el funcionario municipal dijo que, estuvo casi concluida desde el año pasado, ya que sólo hubo algunas pequeñas reparaciones o consideraciones de mantenimiento que, de manera extraordinaria, tuvieron que hacerse a fin del año anterior, sobre todo en las cámaras, que se han deteriorado por el uso, y empresas como la EVI tuvieron que cambiar y colocar nuevas.
LES AYUDA PANDEMIA
A causa de la pandemia se han detenido procesos de la modernización del transporte y hasta el servicio de transporte incluyente subsidiado por el Municipio, destinado para personas con movilidad reducida y de la tercera edad, con el que los transportistas hicieron el compromiso de contribuir con el combustible para que continúe prestándose de manera gratuita; sin embargo el servicio se suspendió por la pandemia.
En cuanto al transbordo, el director de Movilidad dijo que está detenido debido a que no hay clases presenciales en las instituciones educativas de todos los niveles; y para la renovación de los camiones que están fuera de su vida útil, se les ha dado tolerancia por la situación que se está viviendo, ya que la movilidad se ha reducido por debajo de 100 mil pasajes diarios, por lo tanto el número de unidades también.
INICIÓ PROYECTO ENTRE MANIFESTACIONES
Cabe mencionar que la modernización del transporte comenzó durante la administración de Ismael Pérez Ordaz, quien el 15 de agosto de 2015 presentó el nuevo sistema de transporte público; sin embargo, al desatarse una serie de manifestaciones, se postergó su inicio hasta julio del mismo año.
Ya en operación el nuevo sistema, el 7 septiembre de 2015, ciudadanos, sindicatos y otras asociaciones civiles se manifestaron en contra del sistema de prepago, asegurando que se les cobraba más de lo establecido.
Un día después, el 8 de septiembre, ciudadanos inconformes bloquearon la carretera estatal Celaya-San Miguel de Allende por más de cinco horas y, al negarse al diálogo con Antonio Salvador Gracia López, quien fungía como Secretario de Gobierno, los manifestantes fueron desalojados con la fuerza pública, por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) con el apoyo de la Policía Municipal.
RECIBEN RECURSOS DEL ESTADO
Dos años más tarde, en noviembre de 2017, pese a que las empresas Saetas, ATUCSA, Verdes de Guanajuato, USB y STDA, fueron las primeras que firmaron la modernización con el municipio, no cumplieron ni con el 50% de la modernización; por lo que el entonces gobernador, Miguel Márquez Márquez, les otorgó 12 millones de pesos de recursos públicos.
Ya en la administración de Ramón Lemus Muñoz Ledo, hubo más asignación de dineros, ahora a las ocho empresas que faltaban por integrarse al convenio. Y en noviembre de 2018, el Gobierno del Estado, a través del entonces Instituto de Movilidad, estableció el subsidio de seis millones de pesos que se repartió entre las empresas del transporte público para tecnificarse y modernizarse.
FIRMAN NUEVO CONVENIO EN 2020
En vista que los empresarios no cumplían con los compromisos de la modernización, en la actual administración encabezada por la alcaldesa Elvira Rodríguez Paniagua, el 13 de noviembre de 2020, las 13 empresas concesionarias del transporte público firmaron un nuevo convenio, en el que se estableció que no había intención de aumentar la tarifa del pasaje, denominado Sistema Integral de Transporte (SIT) de Celaya, que sustituyó el acuerdo de Modernización y Tecnificación que se firmó en el 2014. Además que daría paso a una concentradora que prometía, otra vez, a mejorar el servicio en un año.
Pero ese mismo 13 de noviembre, minutos después de que empresas, municipio y estado firmaran el nuevo convenio, el regidor del PAN, Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad, convocó a sesión a sus integrantes donde se aprobó el aumento al pasaje.
En dicha sesión de Movilidad, quienes aprobaron el incremento al pasaje del transporte público fueron los regidores: Aldo Sahib Velásquez Velázquez, presidente de la Comisión de Movilidad; el síndico panista Jorge Armengol, Ezequiel Mancera del PRI; y el único que votó en contra fue el regidor por Morena José Luis Álvarez Alfaro, para después se ratificara ante el pleno del cabildo.