Incremento de vacaciones: Beneficio para trabajadores, reto para empresas

Se han beneficiado a los trabajadores

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · sábado 10 de agosto de 2024

Los especialistas Carmen Patricia Mariscal Bernal y Javier Juárez Ocotencatl, ofrecieron el panel denominado “Impacto Financiero de pensiones y cambios laborales”. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Durante los últimos años se han dado cambios en materia laboral que han beneficiado a los trabajadores, como es el incremento de días de vacaciones, que antes la norma marcaba 6 días, y aumenta a otros 6 días más por año, para sumar 12 días como vacaciones dignas, pero para las empresas representa un costo, una reorganización en sus área operativas, a efecto de seguir operando, mientras el trabajador toma días adicionales.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo mencionaron los especialistas Carmen Patricia Mariscal Bernal y Javier Juárez Ocotencatl, que ofrecieron el panel denominado “Impacto Financiero de pensiones y cambios laborales”, en el marco del XVII Foro Regional de Seguridad Social 2024, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Celaya.

Afirmaron que es una situación que lo están viviendo todas las empresas, desde que tienen a un trabajador, hasta las grandes industrias, y precisaron que al duplican las vacaciones, la productividad puede ser que baje, y para evitarlo, el patrón tiene que contratar a más trabajadores para suplir las vacaciones de los trabajadores que en su momento las tomarían.

Te puede interesar: Ofertan empleo en Juventino Rosas mediante el Enlace Laboral 2024

“Además, se genera pago de tiempo extra, por cubrir vacaciones, pero también repercute en el salario base de cotización, porque la prima vacacional que se paga al trabajador, forma parte del salario base que cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social. Y en este caso, como se incrementa la prima vacacional, que la prima básica que establece la Ley Federal del Trabajo es del 25 %, y en algunos casos el patrono paga hasta el 40 o 60 %, ese porcentaje se duplica por los días de vacaciones. Se incrementan los días, se incrementa la prima”, explicó la contadora Carmen Patricia Mariscal Bernal.

La especialista dijo que el problema es que también se paga el Infonavit, impuestos, y representa una carga para el patrón. Afirmaron que es un beneficio y un derecho del trabajador, sin embargo viene acompañado del costo del patrón, y es parte de los derechos progresivos que se está viviendo en los últimos años, y es la tendencia que hay en este momento para los derechos laborales.

Trata de personas

En el Foro, también hablaron sobre explotación laboral, y definieron que es a partir de cuándo se labora más horas de la jornada establecida, pero también se le llama como “Trata de personas”.

“Este tema, trata de personas, es controvertido, porque cuando lo leí, me pareció exagerado el término, y cuando acudo a una plática, salí espantado de los nuevos conceptos”, señaló Javier Juárez Ocotencatl.

Explicó que se modifica a Trata de personas y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio, esta reforma incluye una adición al Artículo 21, el cual define y sanciona lo que se considera explotación laboral.

Estuvieron en el marco del XVII Foro Regional de Seguridad Social 2024, organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Celaya. | Fotos: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


“Será sancionado con pena de 5 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas. Existe explotación laboral cuando una persona obtiene, directa o indirectamente, beneficio injustificable, económico o de otra índole, de manera ilícita, mediante el trabajo ajeno, sometiendo a la persona a prácticas que atenten contra su dignidad”, detalló Juárez Ocotencatl.

Como ejemplo, fueron las condiciones peligrosas o insalubres, sin las protecciones necesarias de acuerdo a la legalidad laboral o las normas existentes para el desarrollo de una actividad o industria.

También, cuando se da la existencia de una manifiesta desproporción entre la cantidad de trabajo realizado y el pago efectuado por ello, o salario por debajo de lo ilegalmente establecido, así como jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.